César T. Jiménez

Los Mini del equipo X Raid encabezado por el 10 veces campeón de Dakar Stephane Peterhansel, eran favoritos para ganar por segundo año consecutivo, pero enfrentaban la amenaza desconocida de los buggies patrocinados por Katar –pero hechos en la fábrica del especialista gringo en la Baja 1000, Demon Jefferies– y manejado por le ex campeones Carloz Sainz (2010) y Nasser al Attiyah (2011), ambos cuando corrían para Volkswagen.

En las motos el favorito era Cyril Després, pues Marc Coma no se había repuesto de un accidente hace dos meses y le dejaba el camino libre al tetraganador ya que no había otro centauro a su altura.

PERÚ

El Rally Dakar inició en Lima con una etapa de traslado de más de 150 kilómetros antes de atacar las arenas del desierto en Pisco para la Etapa 1 de apenas ocho kilómetros, en la cual los resultados se triplicaban y, por ejemplo, Robbie Gordon llegó 10 minutos detrás de los líderes, lo cual en términos prácticos era media hora, harto desalentadora tras una jornada.

Sainz dio el primer golpe y fue el líder inicial, pero ya en la Etapa 2 formal se perdió en la afamada duna del kilómetro 75 y acabó el día a más de 21 minutos del ganador de la etapa, Peterhansel en el Mini.

Pero cuando explicó que su GPS estaba en problemas pues no marcaba bien, le devolvieron el tiempo perdido y el español regresó al liderato pues aparentemente pasó por un mismo sitio tres veces sin que el GPs lo acreditara.


Para el lunes 7 de enero Al Attiyah tomó el relevo como el más veloz siendo el primero en llegar a Nazca, pero los organizadores le pusieron de vuelta los 21 minutos a Sainz porque su GPS de repuesto si servía y no lo usó.

Total que al final del Día 3 Peterhansel iba en punta por seis minutos sobre el katarí y Sainz, décimo, estaba a 40. Nasser atacó el martes y cortó un minuto en Arequipa, pero Sainz sufrió más problemas eléctricos y se retrasó definitivamente. Gordon se volteó y acabó la etapa más de cuatro horas tarde, también fuera de la pelea. En la etapa rumbo a Arica, Chile, Peterhansel no se impuso pero le sacó cuatro minutos al árabe mientras el ganador era el ex campeón de motos, Nani Roma en otro Mini.

CHILE

En el desierto chileno rumbo a Calama Nasser contraatacó y se quitó ocho minutos con lo que estaba apenas a 78 segundos del Mini líder, pero en contraste, Sainz se retiró en definitiva. Al día siguiente, Peterhansel recuperó casi dos minutos en la salida de Chile, para pisar territorio argentino con 3m14s sobre el árabe y en tercero iba el Toyota del sudafricano Giniel de Villiers, pero a más de 44 minutos en lo que se había convertido una parejera.

ARGENTINA

La primera etapa enteramente en tierra argentina fue un fracaso pues después del punto dos de verificación al llegar al río seco, la lluvia torrencial en las montañas había causado una crecida de más de tres metros para cuando llegó el grueso del pelotón. Peterhansel se había perdido kilómetros antes siguiendo a unos motociclistas perdidos, pero al cancelarse los puntos posteriores al segundo se salvó de perder 12 minutos y con eso mantuvo la punta seguido por Al Attiyah a los mismo 3m14s al llegar el domingo de descanso en Tucumán tras ocho etapas.

La jornada del lunes en Argentina, rumbo a Córdoba, fue el final para el Katari pues su buggy tuvo problemas de motor y fue retirado en la noche con lo que Peterhansel se quedó en punta con casi 50 minutos sobre Giniel, pese a que Roma volvió a ganar. Con la carrera definida, Peterhansel optó por la prudencia y dejó que el local Orlando Terranova (BMW X5) llegara primero a La Rioja, con lo que se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa del Dakar.


Pero el miércoles hubo más lluvia, dos ríos crecidos y la etapa se canceló tras un tercio de la ruta recorrida, con victoria para el Hummer de Gordon, quien había remontado y ya estaba entre los 20 primeros.

El jueves fue la última etapa argentina, otro cruce de los Andes para regresar a Chile a Copiapo y Roma volvió a ganar para ponerse tercero, mientras el galo lideraba quedando cuarto, pero 50 minutos delante de Giniel en la abosluta.

CHILE

De regreso en el desierto de Atacama, Gordon fue el primero en llegar a La Serena, pero el equipo X raid determinó que Roma se atrasara para ir al parejo de su coequipero Peterhansel, por si algo le pasaba al líder y el ruso Leonid Novitskiy, también del X raid, retomó el tercer sitio.

Finalmente el sábado la caravana llegó a la capital chilena y Roma volvió a ganar, pero Peterhansel estaba seguro y llegó más de 40 minutos delante del sudafricano Giniel y casi 90 delante del ruso.

MOTOS

Aunque el chileno ‘Chaleco’ López inició ganando en Perú, Despres se la llevó con calma, apretó en Argentina tras el descanso y se fue hasta la punta escoltado por su coequipero de KTM, el portugués Ruben Faria, mientras el chileno quedaba tercero tras perder la batalla final en casa.

QUADS

En los cuadriciclos volvió al triunfo el argentino Marcos Patronelli, ganador en 2010 y segundo en 2009 y 2012, quien se apoderó de la punta desde la segunda etapa, seguido por el chileno Nicolás Casale y el polaco Rafal Sonik.

CAMIONES

Los ganadores fueron los rusos del equipo Tamaz Master, liderados por el piloto Eduard Nikolaev usaron una táctica similar a la de Despres, pues solamente apretaron en Argentina para tomar la punta que ya no perderían. Mucho les ayudó el retraso del campeón De Rooy, quien aunque se recuperó al cuarto sitio no pudo desplazar a los tres equipos de Kamaz del podio. Nikolaev resultó tercero abosulto en el rally detrás de Peterhansel y De Villiers.