FOTO: Chris Owens/IMS, LLC Photo

En las últimas cuatro semanas, ocho pilotos se han unido a la lista de confirmados para correr en la IndyCar, ya sea de tiempo completo o parcial, en 2019.

Considerando que la serie está a cuatro meses de iniciar sus pruebas de pretemporada, entre más tiempo haya para hacer preparativos, es mucho mejor para cada organización y cada participante, en especial por las diferencias tan estrechas que existen en cada sesión en pista.

Esto es lo que Patricio O’Ward y Colton Herta comenzaron a hacer al presentarse con el rebautizado Harding Steinbrenner Racing, aunque queda pendiente qué motor utilizarán y si mantendrán la asociación con Andretti Autosport, misma que le ayudó al mexicano a finalizar en noveno lugar en Sonoma.

Sin duda, la contratación de Felix Rosenqvist es otra de las notas estelares de esta “temporada necia”. El sueco, quien deja la Fórmula E tras competir durante dos años, será coequipero del pentacampeón Scott Dixon en el laureado conjunto de Chip Ganassi, por lo que será uno de los candidatos más fuertes en la lucha por el título de “Novato del Año”.

El palmarés que Rosenqvist es de por sí muy completo: fue campeón del Masters of Formula 3 en 2013 y de la F3 Europea en 2015, ganó el GP de Macao en dos ocasiones además de concluir tercero en la serie eléctrica y en la Super Fórmula de Japón en 2016-2017. Además, venció en tres de las 10 competencias a las que se inscribió en la Indy Lights. También tiene experiencia en coches del DTM, IMSA, WEC y Super GT. 

Sato ganó la Indy 500 en 2017 (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo)

Por su parte, Takuma Sato y Spencer Pigot renovaron sus respectivos contratos con los equipos para los que manejaron en 2018. El japonés estará por tercer año (y segundo consecutivo) con Rahal Letterman Lanigan Racing, después de un año en el que si bien no pudo repetir la consistencia que lo caracterizó en 2017, se anotó un triunfo (Portland), dos podios y un promedio de resultados de 13.2 que lo situaron en 12°, su segundo mejor puesto en un campeonato desde que debutó en 2010.

Pigot, quien a su vez compite en las pruebas más importantes de la serie IMSA, también extendió su contrato con Ed Carpenter Racing, escuadra que le dio la oportunidad de disputar su primera campaña completa y con la que logró su primer podio, gracias a su segundo lugar en Iowa. El estadounidense finalizó 14° en el torneo de 2018.

Carpenter también oficializó su intención de participar en las cuatro competencias que se llevarán a cabo en óvalos (Indy 500, Pocono, Texas y St. Louis), tendencia que estableció desde 2014. Para 2019 compartirá su asiento con Ed Jones, quien fue cortado por Ganassi a favor de Rosenqvist; además, este equipo formó una asociación con Scuderia Corsa, operación que acumula títulos en divisiones de autos deportivos y que ha reiterado su ambición de entrar a la IndyCar de forma gradual.

Jones fue campeón de Indy Lights en 2016 (FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo)

Jordan King, quien fue miembro de Carpenter Racing, integra una lista larga de aspirantes a asegurar un lugar en la parrilla de salida para la siguiente temporada, misma que incluye a los colombianos Gabby Chaves y Carlos Muñoz, a los estadounidenses Charlie Kimball y Conor Daly, al brasileño Pietro Fittipaldi y al mexicano Alfonso Celis. Todos dependen del patrocinio que puedan llevar a algún equipo y que éste tenga la capacidad de incrementar sus operaciones.

También queda pendiente la situación en Schmidt Peterson, donde se ha dicho que, sin importar quién sea su reemplazo ni cuánto tiempo dure su recuperación, guardarán el espacio del canadiense Robert Wickens.

Así va la lista de pilotos confirmados hasta la mitad de octubre:

  • Chip Ganassi Racing: Scott Dixon y Felix Rosenqvist
  • Team Penske: Will Power, Simon Pagenaud y Josef Newgarden; Helio Castroneves correrá en la Indy 500
  • Andretti Autosport: Ryan Hunter-Reay, Alexander Rossi, Zach Veach y Marco Andretti (éste último en asociación con Bryan Herta Autosport)
  • Rahal Letterman Lanigan Racing: Graham Rahal y Takuma Sato; tercer auto es posible
  • Schmidt Peterson Motorsports: James Hinchcliffe
  • Ed Carpenter Racing-Scuderia Corsa: Spencer Pigot (tiempo completo), Ed Carpenter (solo óvalos) y Ed Jones (solo circuitos permanentes y callejeros)
  • Dale Coyne Racing: Sébastien Bourdais; segundo auto está pendiente y tercer auto es posible
  • AJ Foyt Racing: Tony Kanaan y Matheus Leist
  • Carlin Racing: Pretende expandir su operación de dos a tres autos, con Max Chilton como uno de sus pilotos
  • Harding Steinbrenner Racing: Patricio O’Ward y Colton Herta
  • Meyer Shank Racing: Jack Harvey (el equipo finaliza detalles para ver en cuántas carreras participará)
  • Juncos Racing: El equipo pretende inscribir dos autos de tiempo completo, pero necesita patrocinio