Checo Pérez renueva con Red Bull hasta 2024 (FOTO: Andy Hone/Red Bull Content Pool)
Checo Pérez renueva con Red Bull hasta 2024 (FOTO: Andy Hone/Red Bull Content Pool)

México gozó de otra temporada de automovilismo llena de éxitos y emociones durante 2022.

Los representantes del país obtuvieron títulos de primer nivel y victorias en algunas de las carreras más importantes del planeta en este año, consolidando el potencial para consolidar el talento en las diferentes modalidades del deporte.

Aquí enlistamos los logros más destacados de los doce últimos meses.

PRESENTES EN EL RALLY

NACAM Rally vio el bicampeonato consecutivo de Ricardo Cordero y Marco Hernández, del equipo GHR Motorsport.

Con cuatro victorias y cinco podios en seis fechas en la clase principal Rally2, los mexicanos también se consagraron en el Campeonato Mexicano de la especialidad. Asimismo, a nivel local, ganaron La Carrera Panamericana de manera absoluta por quinta ocasión.

Ricardo Cordero y Marco Hernández, bicampeones del FIA NACAM Rally 2022 (Foto: GHR Motorsport)
Ricardo Cordero y Marco Hernández, bicampeones del FIA NACAM Rally 2022 (Foto: GHR Motorsport)

UN RELOJ MÁS 

El año comenzó con Pato O’Ward obteniendo otra victoria mexicana en las “24 Horas de Daytona”, en la categoría LMP2.

Haciendo equipo con Colton Herta, Devlin DeFrancesco y Eric Lux en un prototipo del equipo DragonSpeed, el regiomontano se recuperó de sanciones que la agrupación recibió durante la primera parte del recorrido para luchar contra el No. 8 de Tower Motorsport, al cual Herta superó en los minutos finales.

Es el segundo triunfo de clase para O’Ward en Daytona; el primero fue en 2017 en la entonces llamada LMPC. En 2019, Roberto González se agenció el primer sitio de LMP2, también con DragonSpeed.

Pato O’Ward en Daytona
Pato O’Ward en Daytona

ROMPIENDO BARRERAS

Finalmente, las estrellas se alinearon para Daniel Suárez en Copa NASCAR en 2022.

El regiomontano ganó en el circuito de Sonoma y se convirtió en el primer mexicano en ganar una carrera puntuable en la categoría, en su sexta temporada de tiempo completo.

Además, calificó a los playoffs por vez primera, terminando décimo en la clasificación final.

Daniel Suárez logra primera victoria en NASCAR Cup (FOTO: Trackhouse Racing)
Daniel Suárez logra primera victoria en NASCAR Cup (FOTO: Trackhouse Racing)

MENCIÓN ESPECIAL

O’Ward no tuvo el mejor resultado general en IndyCar, pero sigue consolidándose como el prospecto más sólido de México en el automovilismo internacional.

Dejó su huella al acabar en segunda posición en las “500 Millas de Indianápolis”, lo mejor para un piloto del país en más de 110 años de historia del evento. También superó a Adrián Fernández como el piloto con más PPs en autos Indy.

Sus triunfos en el circuito permanente de Alabama y en el óvalo corto de Iowa se suman al del superóvalo de Texas y a las calles de Detroit en 2021, todos en menos de quince meses. Su recompensa fue su debut oficial en F1 al manejar en la PL1 del Gran Premio de Abu Dabi.

Victoria de Pato O'Ward en dominical de IndyCar en Iowa (FOTO: Penske EntertaInment)
Victoria de Pato O’Ward en dominical de IndyCar en Iowa (FOTO: Penske EntertaInment)

CAMPEÓN MUNDIAL

Quien tuvo un año dorado en resistencia fue Roberto González, campeón en la división LMP2 del WEC y ganador de las “24 Horas de Le Mans”.

Haciendo mancuerna con Antonio Felix da Costa y William Stevens, el regiomontano se agenció el primer lugar en el clásico de resistencia, algo que su hermano Ricardo hizo nueve años atrás, junto con cinco podios, con lo que superaron por 21 puntos a sus rivales más cercanos.

Roberto es el segundo piloto de México que se proclama campeón en esta categoría; el primero también fue Ricardo en 2013.

Roberto González, del JOTA No. 38 de LMP2, tras finalizar en segundo lugar en su clase en las "6H de Monza" del WEC 2022.
Roberto González, del JOTA No. 38 de LMP2, tras finalizar en segundo lugar en su clase en las «6H de Monza» del WEC 2022.

SU MEJOR AÑO

Sergio Pérez lideró la representación de México en el automovilismo internacional, al finalizar el tercer lugar general del Mundial de Fórmula 1.

El tapatío se quedó con dos victorias, subió a podios en la mitad de los Grandes Premios del calendario (en lugares como Silverstone, Imola, Montecarlo y Australia) y llevó la lucha por el subcampeonato hasta la última fecha, quedando tres unidades detrás de Charles Leclerc. Además, repitió el tercer lugar en su evento de casa, el GP de Ciudad de México, siendo así el piloto mexicano más exitoso en el Gran Circo.

Asimismo, el mejor logro de Pérez en F1 fue ganar en el prestigioso Gran Premio de Mónaco, parte de la Triple Corona del deporte motor mundial. Su otro triunfo fue en las calles de Singapur.

Victoria de Sergio Pérez en GP de Mónaco (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
Victoria de Sergio Pérez en GP de Mónaco (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

VARIOS

La legión mexicana vivió un 2022 muy intenso de actividades en diferentes modalidades de automovilismo.

Raúl Guzmán concluyó cuarto en el Campeonato GT Italiano con tres podios, Rafael Villagómez tuvo un segundo año en Fórmula 3 y tanto Noel León como Santiago Ramos representaron al país en Fórmula Regional Europea.

Ricardo Escotto participó en Fórmula 4 en Italia, España y Emiratos Árabes Unidos, Jesse Carrasquedo II volvió a la actividad en F4 Española y Alex García tuvo un podio en EuroFormula Open.

Sebastián Álvarez pasó a las pruebas de resistencia y ganó una vez en Asian Le Mans, además de subir a dos podios en European Le Mans, siempre en LMP3. Memo Rojas tuvo otro año en los LMP2 de esta serie, al tiempo que “Miji” Dörrbecker y Diego Menchaca estuvieron en GT World Challenge Europa.

En rallies, Benito Guerra reapareció en WRC2 y en el Campeonato Europeo junto con Alejandro Mauro, quien probó fortuna en Rally4 en varios eventos del Mundial.

En Estados Unidos, Max Gutiérrez y Andrés Pérez de Lara ya probaron fortuna en las regionales rumbo a NASCAR, siendo este último quien logró podios en ARCA. En monoplazas, Salvador de Alba tuvo dos victorias en Indy Pro 2000, la serie intermedia del Camino a Indy.

A nivel local, Rubén García Mateos se convirtió en el primer tetracampeón de NASCAR México.

Para 2023, México recibirá al WRC por primera vez desde 2020, así como al recién formado Campeonato de Rally-Raid de FIA y FIM en Sonora, uniéndose a F1 y Fórmula E como parte de los eventos de primer nivel que se realizan en el país.