Compartir
FOTO: Shawn Gritzmacher/IMS, LLC Photo

El sueño se hizo realidad. Tras cuatro años luchando para llegar a lo más alto del automovilismo de fórmulas estadounidenses, Patricio O’Ward representará a México al participar de tiempo completo en la serie IndyCar en 2019.

Este miércoles se anunció que el campeón de la Indy Lights, quien tuvo un debut brillante el domingo pasado en Sonoma, será parte del rebautizado equipo Harding Steinbrenner Racing que, tras reestructurarse y tener asistencia de Andretti Autosport en la final de temporada, expandirá su operación a dos coches, teniendo a Colton Herta, subcampeón de la serie de desarrollo, como coequipero.

La confirmación se hace en Nueva York, ya que uno de sus socios es George Steinbrenner IV, nieto del fallecido dueño de los Yankees de Nueva York de las Grandes Ligas de Beisbol, George Michael Steinbrenner III, también se convertirá en inversionista de la organización, luego de dos años de asociarse con Michael Andretti en la Indy Lights.

Harding Racing, equipo con sede en Speedway, Indiana, debutó en las “500 Millas de Indianápolis” de 2017, finalizando en décima posición con el colombiano Gabby Chaves, quien en una modalidad de calendario parcial, le dio su mejor resultado hasta el momento, un quinto sitio en Texas.

Este año, la operación de Mike Harding, empresario y socio de los promotores del óvalo en cuestión de pavimentaciones, disputó su primera campaña de tiempo completo, aunque su mejor producción en 13 participaciones fue un 13º lugar.

La segunda mitad del torneo vio a Conor Daly y a Herta compartir la butaca del No. 88, mientras que O’Ward, con una inscripción adicional, le dio su mejor calificación histórica y resultado en este año en Sonoma, al iniciar en quinto y finalizar en noveno, igualando a David Martínez como el mexicano con mejor presentación en la historia de las carreras tipo Indy (noveno en 2006, en la carrera de Champ Car en el Autódromo Hermanos Rodríguez).

El de O’Ward el que mejor resultado obtuvo dentro del grupo de pilotos que hizo su primera aparición en la serie; en 2018 acumuló nueve triunfos en Indy Lights, igualando lo elaborado por Paul Tracy en 1990; Greg Moore ostenta el récord histórico con diez.

Además, subió al podio en 13 de las 17 competencias disputadas, completando todas menos una. Sus nueve PP también son una marca en la categoría. En su palmarés, se destaca el campeonato de la serie IMSA, clase Prototype Challenge, en 2017, con siete victorias en ocho carreras, incluyendo las “24 Horas de Daytona”.

FOTO: Joe Skibinski/IMS, LLC Photo

Mario Domínguez fue el mexicano más reciente en participar de manera permanente en IndyCar, al correr en siete eventos con Pacific Coast Motorsports en 2008; además, fue el último en completar un calendario completo, hecho que ocurrió en 2005 en Champ Car mediante tres equipos diferentes.

Michel Jourdain es el representante azteca que participó por última vez en la Indy 500, en 2013; el mejor resultado de un mexicano en la joya de la “Triple Corona” del automovilismo fue Adrián Fernández, quien finalizó en séptima posición en la competencia de 2004 y además fue subcampeón de CART en 2000.