FOTO: Force India F1 Team

Sergio Pérez y Esteban Ocon participarán en el Gran Premio de Bélgica de este fin de semana, aunque su equipo tendrá un nombre diferente registrado ante la FIA desde este jueves.

Después de una investigación minuciosa por parte de su área judicial, la Federación oficializó la exclusión del Sahara Force India F1 Team, el cual no logró garantizar su participación en todo el campeonato, así como el cumplimiento de múltiples reglas deportivas. Con ello, perderá los 59 puntos que acumularon hasta hoy en el Campeonato de Constructores de Fórmula 1.

A su vez, junto con los Administradores que trabajaron en la búsqueda de los nuevos propietarios de la fábrica con sede en Silverstone, Reino Unido, la empresa Racing Point UK Limited y FOM han asegurado la transición completa de los activos físicos e intelectuales del equipo, además de salvaguardar los más de 400 empleos.

Tras la aprobación unánime de todos los equipos, la FIA otorgó la inscripción al campeonato de Racing Point Force India, que correrá desde este viernes en la primera sesión de prácticas en Spa. Pérez y Ocon no perderán sus puntos en la clasificación de pilotos; sin embargo, al ser una “nueva inscripción” ante la Federación y la F1, empezará “desde cero” su participación en el campeonato. Por reglamento, necesita tener el nombre “Force India” en la lista de inscritos hasta que concluya 2018.

“Crear un ambiente de estabilidad financiera en Fórmula 1 es uno de los desafíos clave encarados por el deporte”, expresó Jean Todt. “Sin embargo, gracias al trabajo duro de la FIA, los Administradores conjuntos, Racing Point y Formula One Management tenemos una situación que ahora salvaguarda el futuro de todos los empleados altamente talentosos, y mantendran la competencia justa y regulada para la segunda mitad de la temporada”.

Pese a que durante el GP de Hungría el equipo se pusiera en estado de Administración y en 10 días se oficializara la compra de un nuevo grupo de inversionistas, liderado por Lawrence Stroll, desde ayer miércoles surgieron rumores sobre la situación del equipo, que se presentó al paddock de Spa sin el logotipo que incluía a la marca Sahara, perteneciente a Vijay Mallya.

Luego de que Dmitry Mazepin declarara la existencia de irregularidades en el proceso de cambio de propietario, las complicaciones aumentaron cuando se reveló que Stroll compró los activos físicos del equipo, mas no la propiedad intelectual de la “inscripción” no fue transferida, ya que los acreedores de Mallya no hicieron esta acción en un periodo determinado.

Sin embargo, los autos de Pérez y Ocon pasaron el proceso de escrutinio en las primeras horas del jueves. Al iniciar la serie de entrevistas con la prensa, el tapatío aseguró que no habría problemas para participar este fin de semana.

“El equipo es optimista, está contento, pudimos ver una publicación de las mejoras que vendrán en el futuro, podemos ver una estructura diferente y financieramente el equipo tiene un futuro mucho más estable para los siguientes años”, dijo.

“Estuve en la fábrica en la semana, y en la gente que estuve viendo había mucho entusiasmo, muchas cosas positivas hacia adelante, así que definitivamente es una buena señal. Solo soy un piloto, estoy aquí para hacer lo mejor posible, y ha sido difícil en el último par de meses – ahora puedo enfocarme en ser un piloto de carreras”.

Otra de las notas que también surgió en las últimas horas fue la salida de Robert Fernley del equipo, en el cual fue la mano derecha de Mallya desde que el empresario compró los activos de Spyker en 2007-2008, y en el que tenía la posición de Director Adjunto. Otmar Szafnauer, quien hasta ahora fungía como Jefe Ejecutivo de la fábrica de Silverstone, tomará además la posición de Team Principal.

“El nuevo Racing Point Force India Team está encantado de poder correr cuando el campeonato reinicie en Bélgica este fin de semana”, expresó.

“Esto anuncia un capítulo nuevo y emocionante para nosotros. Hace algunas semanas, un futuro incierto estaba por delante, con más de 400 empleos en riesgo; ahora el equipo tiene el apoyo de un consorcio de inversionistas, liderado por Lawrence Stroll, quien cree en nosotros como equipo, nuestra experiencia y nuestro potencial para lograr éxito en la pista”.