FOTO: Scuderia Ferrari

Sebastian Vettel arrancará en sexto lugar este domingo en Austria, después de recibir una penalización por interferir en la calificación de Carlos Sainz.

Los comisarios de la FIA anunciaron que el alemán perderá tres posiciones en la parrilla de salida, después de que en la segunda etapa de la sesión de este sábado, a pesar de que el piloto de Ferrari no recibiera la indicación de la cercanía del español. Además, recibió un punto de penalización en su licencia, por lo que llegó a seis en un periodo de 12 meses.

El sublíder general había terminado una vuelta lanzada, pero no le fue notificada la cercanía del integrante de Renault, quien apenas iniciaba un nuevo intento de mejorar sus tiempos; al llegar a la curva 1, Sainz tuvo que maniobrar para evitar un accidente, pero dañó su alerón delantero al ir por encima de los lavaderos.

Aunque el mismo español, quien logró avanzar a la Q3 y calificar en noveno sitio, reconoce que no fue intencional y no influyó en su resultado de la Q2 (en la que también concluyó en noveno), los oficiales consideraron que era innecesario que Vettel fuera a tan baja velocidad con otros competidores buscando una vuelta rápida. 

«El piloto del auto No. 5, al estar alerta del problema de la visión trasera con sus espejos, no debería haber ido tan lento y en la línea de carrera durante la vuelta lenta en calificación», indicó el boletín oficial.

«Al haber revisado todos los presuntos incidentes inminentes desde el inicio de 2016, la penalización de la pérdida de tres posiciones en la grilla es consistente con todos los incidentes similares».

Con esta determinación, Kimi Raikkönen heredará la tercera casilla de salida, junto con el Red Bull de Max Verstappen, en tanto que Romain Grosjean iniciará en quinto, a lado de Vettel, quien tiene una desventaja de 14 unidades ante Lewis Hamilton en la lucha por el título. El británico arrancará en segundo puesto, detrás de Valtteri Bottas.

Silvia Bellot, Garry Connelly, Derek Warwick y Walter Jobst son los representantes de la FIA designados para tomar las acciones deportivas en el noveno Gran Premio del año.