FOTO: Pirelli Motorsport

Pirelli completó su programa de pruebas de los neumáticos para 2019 y está lista para comenzar el desarrollo de los ejemplares que se usarán en la Fórmula 1 dentro de poco más de un año; sin embargo, espera de que el panorama técnico del Gran Circo se concrete en el transcurso de noviembre.

Luego de que Michelin se descartara como participante en el concurso que la FIA abrió en julio para elegir al proveedor en el ciclo 2020-2023, se asume que la marca italiana continuará como socia exclusiva, papel que tomó en 2011, pero ante la falta de mediación entre los equipos, la FIA y Liberty Media, respecto al reglamento técnico, poco se puede hacer para adelantar trabajos.

“Es un cambio grande”, indicó Mario Isola, director del programa de Pirelli, durante el GP de México. “Necesitamos comenzar a trabajar tan pronto como sea posible; es inútil decir que comenzamos a hacer algún análisis y diseño que parta de la experiencia de 2014 (año en el que se cambió el reglamento de las unidades de potencia)”.

“Ahora es diferente, son tamaños diferentes. Necesitamos rediseñar todo. Y sin la regulación técnica y sin saber el desempeño pronosticado de los autos de 2020-21, es difícil diseñar el neumático. No se trata de la renovación de contrato, porque las discusiones continúan con FOM, pero una vez que tengamos la confirmación (dentro de dos o tres semanas), tenemos que entender cuál es el reglamento para 2020-2021”.

A partir de 2020, el diámetro de los neumáticos será de 18 pulgadas de perfil bajo, pero sus especificaciones serán distintas en 2021 con la llegada esperada del cambio masivo del reglamento técnico: las llantas delanteras reducirán su ancho de 305 a 270 milímetros, las traseras seguirán en 405 milímetros, mientras los diámetros incrementarán de 670 a 700-720 milímetros.

No obstante, los directores de equipo han reiterado de manera significativa que las discusiones para definir el paquete técnico y reglamento deportivo continúan, siendo dependientes de la viabilidad económica y si es benéfico para los espectadores.

“Hay buenas ideas y algunas ideas que podrían alejarse de lo que tradicionalmente ha sido la Fórmula 1, así que tenemos que ser muy cuidadosos de tomar decisiones buenas y siempre teniendo al aficionado en mente”, comentó Otmar Szafnauer, director de Racing Point Force India, el viernes.

“Creo que la diferencia significativa ahora es que estamos trabajando con más información y más retroalimentación de aficionados, así que esperamos hacer las reglas deportivas y técnicas que mejoren el espectáculo. Éstos apuntan a más rebases, más carreras emocionantes e incluso más acción durante un fin de semana”.

Pirelli concluyó este martes con su programa de desarrollo de neumáticos para 2019 con Antonio Giovinazzi manejando en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en una jornada que se completó con la primera prueba de manejo de la colombiana Tatiana Calderón.