FOTO: María Navarro

Entre mucha emoción y trabajo arduo, Tatiana Calderón tuvo su primer acercamiento oficial a un monoplaza de Fórmula 1, al completar 23 vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En un evento promocional de Escudería Telmex, que fue parte de la agenda de actividades de Sauber y Pirelli, que incluyó la última prueba de la temporada con Antonio Giovinazzi durante la mañana, la colombiana concluyó de manera exitosa su trabajo con la escudería suiza, además de conocer las características de un monoplaza de la Categoría Máxima.

Antes, durante y después de la prueba, la familia de la colombiana no pudo ocultar su alegría. Al final, ella misma no podía creer la obtención de este logro, el primero para una mujer latinoamericana.

“Ha sido increíble, un sueño hecho realidad. No se puede describir lo que se siente estar en un auto de Fórmula 1”, mencionó. “La primera vez que aceleré parecía un videojuego por lo rápido que pasa todo. Ha sido una gran experiencia y hacerla aquí en México ha sido muy especial”.

La participante en la GP3 declaró que no hubo algún problema físico en los diferentes turnos de manejo que completó durante las casi dos horas de manejo, conociendo los sistemas del modelo C37 en condiciones cambiantes de clima, aunque para su fortuna, no hubo interrupciones por lluvia.

Xevi Pujolar, Jefe de Ingenieros de Pista, destacó además la dedicación y preparación de Calderón, por lo que espera que ésta no sea la única vez que tenga una prueba al volante de un Fórmula 1. De acuerdo con el ingeniero, su mejor registro fue de 1m23.170s.

“Lo que nos gusta es gente que no compita por afición, que las carreras sean su estilo de vida”, comentó. “Hoy teníamos una prueba de fuego con ella, se ha mostrado como toda una profesional, no ha hecho un fallo, lo que teníamos preparado lo hizo matemáticamente y es lo que realmente esperamos de ella”.

El siguiente objetivo de Calderón será terminar la temporada en la GP3 con Jenzer Motorsport, además de buscar un asiento competitivo en la Fórmula 2, la antesala de la F1.