FOTO: Pirelli Motorsport

Comenzó el proceso oficial de la conformación de las características de los neumáticos que se usarán en la Fórmula 1 en el ciclo 2020-2023.

Este viernes, la FIA publicó la serie de características que deberán tener las ruedas dentro de 18 meses, siendo la más importante el cambio en su diámetro, al pasar a 18 pulgadas de perfil bajo. 

Con la llegada de las modificaciones en el reglamento técnico de 2021, que intentarán mejorar el espectáculo, las dimensiones de las llantas serán distintas a partir de ese año: además del cambio mencionado, las delanteras reducirán su ancho de 305 a 270 milímetros. Las traseras se mantendrán en 405 milímetros, mientras los diámetros incrementarán de 670 a 700-720 milímetros.

Además, el uso de mantas se prohibirá a partir de 2021, con el fin de que la siguiente generación de neumáticos “deberá proporcionar rendimiento seguro” en el momento en el que los coches salgan a la pista; esto aplica para todos los compuestos que se utilicen en una temporada, en piso seco y mojado. Las mantas sirven para calentar la superficie de los neumáticos, que a su vez mejoran su nivel de adherencia. 

“La FIA oficialmente designará al único proveedor y lo contratará en conexión con la base en la que éste suministrará a los competidores y cualquier consideración deportiva”, acotó un informe de la FIA. 

“El tenedor de los derechos comerciales del Campeonato (Liberty Media) tendrá el derecho exclusivo de contratar al proveedor designado en relación con cualquier derecho de asociación con el Campeonato que sea otorgado al proveedor único”.

FOTO: Pirelli Motorsport
FOTO: Pirelli Motorsport

La convocatoria de la FIA estipula que el proveedor elegido debe comprometerse a la mejora del espectáculo en el 75 por ciento de los circuitos de 2020, además de seguir mejorando su rendimiento durante todo su periodo como proveedor. Los interesados en participar en la licitación tienen hasta el 31 de agosto para inscribir su candidatura.

Aunque Pirelli tendría un poco de ventaja en el concurso, al tener intenciones de participar en el mismo y ser proveedor actual de la Máxima Categoría, si otro concursante (por ejemplo Michelin, que ha mostrado interés en tiempo reciente) resulta ganador, tendrá dos encomiendas: la de elaborar neumáticos “desde cero” con las características actuales para 2020 para que se alineen con las nuevas reglas al año siguiente.

En los últimos años, las pláticas para adoptar el uso de neumáticos de 18 pulgadas ha sido frecuente, ya que categorías como la Fórmula E y el WEC los utilizan, además de que es una tendencia en los vehículos de calle.

Su utilización para fines comerciales y deportivos es una opción lógica, pero los equipos se habían opuesto porque requería de cambios en el diseño de elementos como las suspensiones, ductos de freno y resortes; en esta ocasión, con la serie de nuevas reglas en el aspecto técnico, que buscarán más adelantamientos y renovación en el aspecto aerodinámico, su uso no deberá tener esas complicaciones.

Pirelli ha sido proveedor único de la Fórmula 1 desde 2011.