0-100 kph en 4.6seg – Excede los 500 km de autonomía – La función boost otorga 496cf

La versión de producción de la e-tron quattro toda eléctrica de Audi saldrá a la venta en 2018. El auto fue revelado en forma de concepto en el Salón de Frankfurt, pero Audi ya confirmó que será ofrecida al consumidor bautizada como Q6 e-tron quattro.

Ulrich Hackenberg, director de investigación y desarrollo de Audi, dijo: “Es un auto conceptual pero está muy cerca de ser auto de producción”. Luca de Meo, director de ventas y mercadotecnia de Audi, le dijo a Autocar que el modelo eléctrico, “costará casi lo mismo que un Audi A6 con buenas prestaciones”, sugiriendo que aparecerá con un precio de alrededor de 75,000 USD.

Utiliza un sistema eléctrico de tracción desarrollado intramuros con tres motores, uno montado al frente propulsando las ruedas delanteras y otros dos atrás para las ruedas traseras. La potencia nominal es de 429 caballos. Sin embargo, una función de propulsión está disponible en la modalidad más deportiva para elevar temporalmente la salida máxima a 496 caballos. El torque máximo será de 590 lb/pie.

La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de un sistema de gestión de tracción. Una función electrónica de vectoraje de torque también divide la potencia entre las ruedas traseras, según los niveles disponibles de adherencia. El auto va de 0 a 100 kph en apenas 4.6s, que es más rápido que el de la SQ5. La velocidad tope está limitada a 210 kph con el propósito de preservar la carga de la batería.

La energía para operar los motores eléctricos proviene de una batería grande de 95kWh enfriada por líquido, que está atornillada al suelo debajo del compartimento del pasajero. Este posicionamiento busca darle a la nueva SUV el centro de gravedad más bajo posible a la vez de lograr una distribución de peso de 52% al frente y 48% atrás. Respecto a la naturaleza modular de la batería de iones de litio, Audi dice que será acoplable a otros modelos eléctricos en el futuro. Con carga completa, se asegura que la batería otorga al concepto e-tron quattro una autonomía de 500 kilómetros. Según Audi, las primeras pruebas sugieren que un sistema de carga combinado de corriente alterna y directa operando a 150kW puede ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros en alrededor de 30 minutos. También puede ser cargado inalámbricamente en un estacionamiento con una placa en el suelo.

Alargándose a 4,880 mm en longitud, 1,930 en anchura y 1,540 en altura, la e-tron quattro es 250 mm más larga, 30 mm más ancha y 115 mm más baja que la Q5. A pesar de las dimensiones generosas, el coeficiente de arrastre es significativamente mejor que el de los otros modelos de SUV actuales de Audi, con 0.25 Cx.

En un anticipo de las medidas aerodinámicas que se persiguen para la versión de producción de la Audi nueva, los elementos activos de la carrocería se despliegan arriba de 80 kph para proveer un flujo de aire más eficiente y un potencial de enfriamiento adicional al frente. Los silos laterales se extienden 50 mm para suavizar el flujo de aire que pasa por las ruedas traseras, mientras que un alerón sobre la cola se extiende 100 mm para alargar la línea del techo. El difusor se alarga para acelerar el flujo de aire en la parte trasera y unos paneles lisos con un acabado especial tipo piel de tiburón se utilizan debajo.

La aerodinámica ultra eficiente de la e-tron quattro es el resultado de una competencia interna de diseño. El diseñador de exteriores de Audi, Andreas Mindt, dijo: “Tuvimos una competencia interna para desarrollar la aerodinámica, con cuatro equipos desarrollando prototipos a un cuarto de escala en el túnel de viento”. Los anillos de luces OLED en las esquinas del concepto e-tron quattro serán la señal que marcará a los vehículos de enchufe en el elenco de Audi.