Romain Dumas con el Volkswagen I.D. R Pikes Peak en Almeria (FOTO: Volkswagen)

Volkswagen continúa con sus preparativos para afrontar su reto nuevo para 2019: romper el récord de pista para autos eléctricos en el circuito de Nürburgring Nordschleife con su prototipo I.D. R.

La máquina que se apropió de la marca histórica en la Subida de Pikes Peak en el verano pasado ahora se propone hacer lo mismo en el circuito alemán con su piloto de confianza, Romain Dumas, como su piloto para esta hazaña. Hace unos días, comenzaron su fase de pruebas en Almería, España, con los elementos construidos para este reto en particular.

“Los desarrollos en electromovilidad son inmensos, y de nuevo, este año, queremos subrayar las capacidades de Volkswagen al producir autos eléctricos rápidos que despierten tus emociones”, comentó Sven Smeets, director del área de deporte motor de Volkswagen.

El auto en cuestión tendrá modificaciones exhaustivas, considerando que el trazado se ubica a una altitud mucho más baja que Pikes Peak (un máximo de 617 metros contra el mínimo de 2,862 metros de las montañas estadounidenses) y hay una cantidad numerosa de zonas en recta y curvas rápidas.

FOTO: Volkswagen

A fin de tener un balance más adecuado entre velocidad máxima y energía limitada disponible, su alerón trasero, piso y splitter tendrán longitudes menores, además de que las suspensiones son reforzadas para combatir las altas cargas en curvas rápidas y se está desarrollando una batería más eficiente.

Versiones distintas de los componentes se prueban, a partir de abril, en los túneles de viento de la compañía, así como en las fábricas de Hannover y Wolfsburgo, antes de que se implementen en prácticas en pista.

“Es grandioso cómo el equipo ha optimizado el ID. R en comparación con el año pasado”, expresó Dumas, ganador en cuatro ocasiones de la prueba de resistencia que se realiza en dicho trazado. “Todo se tratará de la suma de los detalles pequeños, y eso es lo que lo hace tan atractivo para todos”.

Peter Dumbreck, con un NIO EP9, posee el récord de pista desde 2017 (6m45.90s). La marca absoluta la tiene Porsche desde el año pasado, cuando su prototipo 919 Hybrid Evo cronometró 5m19.546s.

Además del circuito alemán, Dumas y el ID. R irán en septiembre al Tianmen Shan Big Gate Road, en China.