Compartir

Nuestro analista Moses Alonenei considera difícil que el equipo Ganassi-Telmex repita en el campeonato una vez que los prototipos Corvette han pagado su noviciado en 2012 y la situación se complicará mucho para la dupla tetracampeona de Pruett y Rojas.

CAMPEONATO

Para 2013 las clases principales son las de prototipos Daytona (DP) y Gran Turismo (GT) como lo han sido desde hace casi una década, pero inicia una categoría experimental, la GX, para autos de nuevas tecnologías más acordes con la evolución verde del deporte motor.

Es un año de transición, el último antes de la fusión (o más bien adquisición) con la American Le Mans (ALMS) por lo que los equipos no harán grandes inversiones. Esto tendería a hacer pensar que los ganadores serán los mismos de 2012, pero es altamente improbable que los equipos de la clase DP, especialmente los Chevrolet, repitan los errores múltiples del año pasado; en la GT Ferrari regresa con más autos, pero igualmente sus rivales han crecido y no será fácil repetir.

En cuanto a la GTX, todo parece abierto, sin un favorito claro y es probable que al evolucionar la temporada también lo hagan las reglas para no permitir ventajas a ciertas tecnologías.

CALENDARIO

En 2013 el calendario tendrá una docena de fechas y termina con el verano. El arranque es la edición 51 de las 24 Horas de Daytona, y este año ofrece la novedad de una visita al nuevo Circuito de las Américas en Austin. La mayoría de las pistas repiten, pero hay una intrigante fecha en el circuito mixto del óvalo de Kansas, que recuerda la fallida excursión a Iowa hace unas temporadas. Particularmente atractivo parece el fin de semana compartido con la ALMS en Road America, una visión adelantada de lo que traerá 2014.

PROTOTIPOS DAYTONA

El chasis Riley volverá a batallar contra la carrocería Corvette que puede adaptarse a cualquiera de los otros chasises existentes y aunque los dos son igual de eficientes, el Corvette tiene la ventaja en números, que bien podría revertir Riley, especialmente el del equipo Ganassi-Telmex, con su pulido trabajo aerodinámico tradicional. Habrá más de 15 autos en la parrilla, lo cual es un 50% más de lo que habían tenido regularmente en los últimos años.

En motores el Chevrolet sigue teniendo la ventaja en caballaje, gracias a su límite más alto de revoluciones contra Ford y BMW, además de que también tiene más autos en la lid, tantos como sus dos rivales juntos. En cuanto a llantas ahí no hay ventaja pues todos usan la misma, Continental, igual que la gasolina Sunoco que es la oficial de la categoría.

La batalla entre los equipos la lidera el Ganassi-Telmex, que ha sido campeón en cuatro de las cinco temporadas más recientes (2008, 2010, 2011 y 2012) con la dupla de Memo Rojas y el estadounidense Scott Pruett en el #01.

El veterano de 53 años tiene además otro título y es el piloto más ganador en la categoría (39 triunfos), pero poco a poco Memo lo ha ido relevando de algunas de sus funciones por su juventud y rapidez.

Ambos han formado una pareja difícil de vencer y su consistencia y el gran manejo táctico del equipo los mantienen en la pelea aunque la combinación Riley-BMW sea ligeramente inferior en el papel y no tienen contra quien evaluar el desarrollo pues los otros que la usan son equipos chicos: la escuadra Highway to Help de Jim Pace y Carlos de Quesada –quienes cuentan con el auxilio del cantante de AC/DC Brian Johnson en algunos eventos– y el Team Sahlen, que usará un par de Riley-BMW en su debut en la categoría con Will y Joe Nonnamaker, Joe Sahlen y Dane Cameron al volante, todos provenientes de la clase GT en la que corrían con Mazda.


Los Riley-Ford son veloces, pero adolecen del ingenio táctico de los campeones por lo que se han quedado cortos en sus esfuerzos. El equipo Michael Shank Racing ganó Daytona en 2012 con Oswaldo Negri como baluarte y John Pew como su compañero amateur que lo deja en desventaja en la mayoría de las ocasiones, aunque tendrá apoyo de Michael Valiante en carreras largas.

En Daytona Oswaldo tiene el apoyo de pilotos de Indy y generalmente el equipo presenta un par de autos, pero el resto del año no tienen el patrocinio suficiente y eso les quita ser contendientes.

También usa esa combinación el Starworks Motorsports de Peter Baron, que con patrocinio venezolano peleó el campeonato en manos del estelar Ryan Dalziel en 2012, aunque también manejaron para él los criollos Alex Popow y Enzo Potolicchio y los profesionales Bourdais, Tagliani y Luhr en un par de autos. Si el equipo se asienta, podrían ser contendientes.

Otro-Ford, pero con chasis Dallara, corre intermitentemente bajo bandera de Doran Racing; lo conducen el amateur Jim Lowe y Paul Tracy, aunque no han tenido buenos resultados en general, algo similar a lo que le ocurre a Negri por Pew. Y hay un equipo nuevo BTE Sport, que debutará en Daytona con un Riley-Ford con el ex piloto amateur de GT Doug Peterson al volante.

La potencia tanto en número como en caballaje del motor es la combinación Corvette-Chevrolet que tiene varios equipos destacados para defender sus intereses. Los campeones de 2007 Bob Stallings Racing con el auto rojo #99 manejado por Alex Gurney y Jon Fogarty, siempre es contendiente, pero el exceso de agresividad del manejo de Jon les ha causado muchos incidentes que los quitan de la pelea.


También está el campeón 2009, el Wayne Taylor Racing con el #10 que cambia patrocinador y colores, además de que ahora acompañará a Max Angelelli el otro hijo de Wayne, Jordan, tras cubrir su ciclo en autos GT. Max es probablemente el más veloz de la categoría, pero Jordan debe respaldarlo para poder aspirar al triunfo. El Spirt of Daytona con el #90 azul manejado por Richard Westbrook, Toño García y Ricky Taylor, el hijo mayor de Wayne, es quizás el más veloz de todo el grupo, pero también el más proclive a engancharse en duelos que lastiman el auto y los eliminan de contención.

El venezolano Potolicchio decidió formar su propio equipo llamado 8Star (ocho estrellas como la bandera criolla) Motorsports con el que debuta en otro Corvette-Chevrolet acompañado por algunos de sus compañeros del WEC, los franceses Sarrazin y Minassian, el portugués Lamy y el inglés Davidson para las 24 Horas de Daytona, aunque la novatez del equipo le causará problemas de ajuste cuando menos en la primera mitad del año.

Finalmente destaca el Action Express Racing con dos autos, el #5 y el #9 que tendrán a los hermanos Burt y Brian Friselle, al portugués Joao Barbosa y a Darren Law en los controles. Ellos ya ganaron un par de veces en 2012 y si mantienen la pelea interna al mínimo podrían aspirar al triunfo, especialmente por el manejo de Barbosa.

GT

El campeón 2012 fue Ferrari con el equipo AIM que crece a dos 458 Italia: el del monarca Emil Assentato ahora llevará a Tony Lazzaro (otro ex FAtlantic) de pareja y el del co-campeón Jeff Segal irá con Max Papis de copiloto.

De hecho este último parece más enfilado a repetir el triunfo de 2012 por la calidad de sus volantes. Ferrari también tiene al equipo del mascarero Mike Waltrip con otro 458 aunque no es seguro que corra todo el año, y al Ferrari Beverly Hills llamado Scuderia Corsa, pero su otra carta fuerte es el Extreme Speed de Scott Sharp quien corre en la ALMS pero ya está tentando el agua con miras a la fusión 2014.


En la pretemporada Audi mejoró mucho sus R8 y decidió traer apoyo oficial con pilotos del DTM como Mortara, Jarvis y Albuquerque. El Alex Job Racing tendrá a Dion von Moltke como titular todo el año, mientras Rum Bum Racing va con Matt Plumb y APR aporta un par de autos. Indudablemente con las mejoras a su motor permitidas por la categoría, la escuadra de los cuatro aros peleará el triunfo con sus equipos clientes.

Porsche tiene numerosos autos GT3 con apoyo de fábrica en forma de pilotos, como los de Alex Job Racing (Marc Holzer), los ganadores de Daytona en 2012 Magnus Racing (Richard Lietz), TRG (Jorg Bergmeister), Park Place MS (Patrick Long), los multicampeones de Brumos (Marc Lieb) y Konrad Motorsport (Michael Christiansen), pero además hay otra media docena de autos con pilotos mezcla de amateurs y profesionales que hacen que la victoria de los 911 siempre sea de alta probabilidad.

Destaca el Dener MS que tendrá en Daytona a Kanaan, Barrichello y Mauricio acompañando a volantes de GT3 brasileña.

BMW tiene al equipo Turner como portaestandarte con los M3 amarillo y azul de Bill Auberlen y Paul Dalla Lana peleando el triunfo en cada contienda. Por su parte, Mazda conserva un par de ejemplares RX8 de motores rotativos y el equipo Racers Edge, aunque la escuadra de fábrica se concentrará en la clase GX. Dodge tendrá su Viper reconfigurado del Vehicle Technologies con Doug Peterson y Tony Ave al frente, aunque siguen en etapa de desarrollo.

Marsh Racing conserva un Corvette rojiblanco manejado por Boris Said y Eric Curran, rápido pero poco confiable y el equipo Srevenson MS insiste con el veloz Camaro R que dio la pelea en 2012 y será manejado de nuevo por la dupla Edwards y Liddell.

GX

La nueva clase para tecnologías experimentales es una batalla Mazda vs. Porsche. Los nipones mandan a sus campeones de SpeedSource con el Mazda6GX turbodiésel mientras Porsche tiene varios equipos usando el Cayman, destacando el Napleton Racing con David Donohue. Sin embargo las reglas permiten más vehículos, entre ellos Chevy Cruze y Ford Focus (tipo WTCC), Toyota GT86, Subaru BRZ y Nissan 370Z (tipo VLN alemana), BMW Serie 1, Audi TT, Volkswagen EOS y Hyundai Genesis. Sin embargo no los han desarrollado aún, pero es posible que alguno aparezca en la campaña con miras a 2014.