Compartir
FOTO: Joao Filipe/FIA WEC

Se llevó a cabo la primera ronda de calificación de las “24 Horas de Le Mans”, en la que el auto de Fernando Alonso se quedó con la PP provisional.

Kazuki Nakajima fue el encargado de colocar al Toyota TS050 No. 8 en la primera posición absoluta con un tiempo de 3:17.270 m., en una sesión en la que aprovecharon las bajas temperaturas y la poca cantidad de incidentes para alcanzar las mejores velocidades de todo el miércoles. El japonés logró esta vuelta apenas comenzada la segunda hora de actividad.

VER: Resultados oficiales por clase

Su prototipo hermano finalizó en segunda posición, apenas con desventaja de 107 milésimas, aunque la verdadera diferencia fue sobre el mejor de los autos no híbridos, el BR1 No. 17 de SMP Racing, que mediante Stéphane Sarrazin cronometró 3:19.483 m.

“Es bueno estar en la PP provisional pero es solo la primera calificación, así que hay que ver lo que pasa el resto de la semana”, dijo Nakajima. “Fue difícil juntar todo en mi vuelta porque el tráfico estaba difícil. Hice un tiempo decente de vuelta, así que es un inicio positivo de calificación aunque necesitamos trabajar más en puesta a punto de carrera y la preparación, ya que es una carrera muy larga”.

La dupla de Rebellion Racing completó los primeros cinco lugares, en tanto que el DragonSpeed de Renger Van der Zande se ubicó en sexto, después de causar la aparición de una zona de lenta velocidad al detenerse en la curva Dunlop. El prototipo No. 11 de Jenson Button fue séptimo, a lejanos 4.138 segundos, en tanto que el ByKolles Racing No. 4 terminó octavo.

Mientras tanto, las penurias continuaron con CEFC TRSM Racing, cuyos modelos Ginetta fueron más lentos que algunos coches de la LMP2, aunque solucionaron de momento sus problemas eléctricos y de motor de los entrenamientos.

Por su parte, el mexicano Memo Rojas se quedó con el primer lugar provisional en la división LMP2, en un 1-2-3-4 de autos Oreca 07. Paul-Loup Chatin fue quien condujo el No. 48 de IDEC Sport Racing, con el que registró 3:24.956 m. y superó al TDS Racing No. 28 por 0.284 s.

El G-Drive Racing No. 26 y el DragonSpeed No. 31, en el que milita Roberto González y que manejó Pastor Maldonado al momento de imponer su giro más veloz, fueron tercero y cuarto, con más de un segundo de déficit; el Signatech Alpine Matmut No. 36 rompió la tendencia al ocupar el quinto sitio.

El segundo prototipo de G-Drive Racing, del que forma parte José Gutiérrez, terminó en la 14º casilla, a 6.335 segundos, justo detrás del Ligier No. 32 de United Autosports al que pertenece Juan Pablo Montoya. Es de destacar la desventaja de 5.391 s. que tiene el auto del colombiano, mientras sus coequiperos del No. 22 fueron sextos.

Porsche repitió la superioridad en velocidad y balance que exhibió en el primer entrenamiento, al asegurar la primera fila en la clase GTE Pro. Gianmaria Bruni estableció 3:47.504 m. con el 911 RSR No. 91 en su vuelta lanzada inicial, aunque momentos después se salió del camino en Dunlop; sin embargo, su distancia de más de segundo y medio sobre su coequipero Michael Christensen, en el No. 92, permaneció intacta.

FOTO: Joao Filipe/FIA WEC

Dos de los deportivos Ford de Chip Ganassi Racing calificaron en tercero y cuarto, a la vez que Alessandro Pier Guidi’s fue el mejor representante de AF Corse y Ferrari; el mejor BMW M8 ocupó el noveno lugar, a más de 3 segundos de Bruni, aunque la fábrica que sufrió fue Aston Martin, cuyos nuevos Vantage GTE finalizaron en el fondo del clasificador.

Tanto los dos coches británicos como los dos Chevrolet Corvette fueron más lentos que el mejor de la división GTE Am, el Dempsey-Proton No. 88 de Matteo Cairoli, quien encabezó un 1-2 del equipo y un 1-2-3 de Porsche.

Para este jueves se espera hasta un 50% de probabilidad de lluvia para el momento en el que el Circuito de La Sarthe habilite la pista para su segunda sesión de calificación, es decir, a las 12 PM (Hora México).