FOTO: FIA/DPPI Photo

La FIA comunica en las primeras horas de este jueves que Charlie Whiting falleció a la edad de 66 años.

A horas de que inicien las actividades del Gran Premio de Australia, el órgano máximo del deporte motor indica que el directivo británico, quien fungía como Director de Competencias de la Fórmula 1, murió a causa de una embolia pulmonar.

“Es con tristeza inmensa saber del fallecimiento repentino de Charlie”, comenta el presidente de la FIA, Jean Todt. “Conocí a Charlie Whiting por muchos años y él ha sido un gran Director de Carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula Uno quien encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte”.

“Fórmula 1 ha perdido un amigo fiel y un embajador carismático en Charlie. Todos mis pensamientos, los de la FIA y toda la comunidad de los deportes motorizados están con su familia, amigos y todos los amantes de la Fórmula Uno”.

Whiting inició su carrera en la F1 en 1977 con el equipo Hesketh, convirtiéndose en jefe del área mecánica; en los años 80, jugó un papel importante para que Nelson Piquet lograra los Mundiales de 1981 y 1983 con Brabham. En 1988, se unió a la FIA y a la organización de los eventos de Fórmula 1, alcanzando la posición de Director de Carrera desde 1997.

Asimismo, fue delegado de seguridad de la Federación, teniendo la encomienda de supervisar el estado de todos los circuitos del calendario, así como los que han pretendido ingresar a la Categoría Máxima. Su gestión también queda marcada por las medidas de seguridad implementadas en los autos, incluyendo el “halo” en 2018.

“He conocido a Charlie durante toda mi vida en las carreras. Trabajamos como mecánicos juntos, nos volvimos amigos y gastamos tanto tiempo juntos en pistas de carreras alrededor del mundo”, indicó Ross Brawn, director deportivo de la serie.

“Me llené de tristeza inmensa cuando escuché las noticias trágicas. Estoy devastado. Es una gran pérdida no solo para mí personalmente, pero también para la familia entera de Fórmula 1, la FIA y el deporte motor en su totalidad. Todos nuestros pensamientos van hacia su familia”.

Compartimos nuestras condolencias a sus más cercanos y a la comunidad de la Fórmula 1.