El auto de Kevin Harvick, ganador de la Daytona 500 en 2007 (FOTO: NASCAR Media)

La cita más importante de la NASCAR tiene sus particularidades, como la manera en la que se ordena la parrilla de salida. Desde este domingo y hasta el próximo jueves, se sabrá el orden en el que los 40 autos iniciarán las “500 Millas de Daytona”

36 pilotos, que ocupan coches que disputarán toda la temporada de la Copa, ya tienen asegurada su presencia, mientras que otros seis lucharán por cuatro sitios disponibles. Te presentamos el formato de calificación que se aplicará durante este semana.

PRIMERA PARTE: TIEMPOS DE CALIFICACIÓN

Este domingo se sabrá quién es el ganador de la PP y quién lo acompañará en la primera fila de salida, ya que se celebrará una sesión de calificación “convencional”, parecida a las que se llevan a cabo durante el resto del año.

La sesión se divide en dos partes: en la primera, cada piloto saldrá a cronometrar una vuelta lanzada, siendo los 12 mejores los que avanzan a una ronda final. Los dos vehículos que consigan el giro más rápido se quedarán con la primera y segunda posición de salida, respectivamente.

VER: Orden de calificación

Al ser la carrera más prestigiosa del calendario y la categoría, lograr la PP implica tener una semana completa para exponer este objetivo conseguido ante la prensa y aficionados aunque deportivamente, por la dinámica de los superóvalos, no sirve de mucho.

Alex Bowman logró la PP en 2017 (FOTO: NASCAR Media)

SEGUNDA PARTE: DUELOS CALIFICATORIOS

El jueves próximo, las otras 38 casillas se determinarán tras el desarrollo de dos “heats” calificatorios, de 60 vueltas de recorrido, en las que además se otorgarán los primeros puntos para el campeonato regular.

Los que hayan ocupado lugares impares en la sesión cronometrada estarán en la primera competencia y su resultado les dará su ubicación en la línea interna para el evento principal, que también serán en algún número impar.

Los que obtuvieron posiciones pares en la sesión del domingo correrán en el segundo “heat”, el cual determina el orden de la fila externa/sitios pares. El ganador de cada duelo recibirán 10 puntos para el certamen, el segundo nueve, el tercero ocho, y el décimo, una unidad.

FOTO: Sarah Crabill/Getty Images for NASCAR Media

En cuanto a los seis inscritos que no tienen garantizado su puesto en la carrera (Casey Mears, Tyler Reddick, Brendan Gaughan, Joey Gase, Ryan Truex y Parker Kligerman), la parrilla de salida de los duelos se ajustará para que tres participen en cada uno.

Quien obtenga el mejor resultado en cada prueba (dos en total), asegurará su presencia en las “500 Millas”, en tanto que los lugares 39 y 40 los ocuparán quienes hayan logrado la vuelta más rápida en la sesión del domingo y aún no estén en el evento.

En caso de que no se celebre la primera parte de la calificación, los duelos del jueves definirán toda la parrilla: las alineaciones se basarán por medio de la puntuación del año pasado, los ganadores ocuparán la fila delantera y, entre quienes buscan su participación, serán los dos mejores en cada prueba los que avanzarán a las “500 Millas”.