Vettel
Foto: F1 Racing

Las entrevistas con Vettel son difíciles de conseguir, pero le hemos seguido la pista al as escurridizo de Ferrari para descubrir por qué está tan notoriamente ausente en las redes sociales y otras cuestiones.

El paddock de la F1 no es exactamente conocido por su levedad, pero Vettel siempre está dispuesto a reír. Este aspecto de su personalidad no es inmediatamente obvio, ya que prefiere mantener al mínimo sus apariciones en la prensa y a Ferrari le gusta conservar feliz a su piloto estrella y accede a sus deseos.

Pero tiene un cerebro que está más preparado que los de muchos de sus compañeros. A menos que algo le haya salido mal en la pista, sus entrevistas están llenas de un humor irónico y atrevido, y su personificación de Jean Todt en los Premios Autosport hace unos años fue comedia pura.

La última vez que lo entrevistamos para “Tú Haces las Preguntas” fue en sus primeros días con Red Bull, lo cual es una pena, pues su honestidad, apertura y capacidad para hablar de forma inteligente y apasionada sobre las carreras son una delicia para experimentar.

Sin embargo, eso quedó en el pasado y ya no se puede hacer nada, lo que significa que hay un montón de material para trabajar, además de una gran experiencia de vida (incluyendo cuatro campeonatos mundiales) para el propio Vettel, quien con curiosidad y buen humor alcanza las tarjetas de preguntas antes de tomar la primera y darle la vuelta…

De todos tus cascos a lo largo de tu carrera, ¿cuál es tu favorito y qué tanto aportas en los diseños?

Lucy Hanson y Michael Staniforth, GB

Sebastian Vettel: Son muchos. No sé cuántos, pero debo tener más de 100 cascos. Me divierto junto con Jens Munser (su diseñador). El año pasado en Japón tuve un diseño que era un poco diferente. A menudo en Alemania y Singapur también hacemos algo especial. A Jens se le ocurren muchas ideas y luego elijo una. A veces es muy rápido y los dos estamos contentos; otras veces discutimos un poco y luego llegamos a un acuerdo. Es lindo porque es algo personal. Pero mi favorito… no podría decirte. No recuerdo todos.

Es hora del karaoke, ¿qué canción interpretarás?

Philip Holtrust, Canadá

SV: Hey Jude” de The Beatles. Y sigue y sigue y sigue y sigue… (Se ríe)

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

John Wall, Irlanda

SV: Esa está difícil, no he recibido muchos consejos.

F1 Racing: ¿Podría ser algo que te dijo tu papá o alguien más metido en el deporte? ¿El alcalde de Heppenheim? ¿Tal vez algún profesor viejo de la escuela?

SV: Los profesores nunca me dieron muchos consejos, más bien me regañaban siempre. No lo sé… Hay muchas cosas buenas que recuerdo que me han dicho varias personas y que en el momento fueron muy fuertes. Estoy seguro que fue algo de lo que me dijeron mis padres y algo que debería recordar.

Pero refiriéndome a sólo las carreras, Rocky (Guillaume Rocquelin), mi antiguo ingeniero en Red Bull, decidió escribir “Monza” en mi balaclava antes de la carrera en Abu Dabi en 2010 (en la que Vettel ganó su primer campeonato). En las carreras previas me preguntó en una palabra qué significaban para mí las carreras, entonces le dije “Monza” y las razones de mi respuesta (Seb obtuvo su primera victoria en Monza 2008). Y fue bastante fuerte, lo redujo realmente a la esencia.

Tuvimos bastantes juntas de estrategia ese día, discutiendo las diferentes posibilidades y escenarios, y todos estaban bastante nerviosos por tener a ambos pilotos peleando por el campeonato por primera vez. Estaba en la parrilla cuando vi la balaclava con “Monza” escrita en ella y eso me relajó y me recordó la razón por la que estaba allí.

Escuché algo parecido de uno de mis entrenadores; él estaba intentando explicarme en tiempos difíciles y recordarme por qué estaba ahí y por qué fue que empecé a correr en primer lugar. Es porque amo las carreras y él me dijo que disfrutara mi manejo y que no me preocupara por nada más.

Foto: Ferrari

¿Por qué cantas a veces por la radio al final de una calificación o una carrera?

Elton Lam, GB

SV: Supongo que es por felicidad. Algunas personas bailan, pero no puedo hacer eso porque llevo puesto el cinturón, pero ¡podría intentarlo! Comparto mi alegría abriéndome en la radio.

F1R: Antes escuchábamos “Crazy Frog”…

SV: Hace años. Bueno, ya no está de moda y ya no estoy en la misma sintonía. De todos modos me gustan más las canciones viejas.

F1R: ¿”Hey Jude” la próxima vez?

SV: Sí.

La prensa alemana te apodó “Schumi Bebé” cuando empezaste en F1. ¿Cómo te sentiste en ese momento por el apodo, es algo que recuerdas con gusto?

Paulo Ocampo, Filipinas

SV: Ahora puedo reírme de eso, pero en ese entonces no lo sé. Pensé que mi mentón no era tan grande como el de Michael, así que no creo que me quedara. No me gustaba porque Michael no era sólo un alemán en la F1, era el mejor en la F1.

Así que no creo que fuera justo porque yo no había logrado nada, entonces ¿cómo pudieron?… Sólo porque vengo del mismo país. Pero lo entendí y bueno, si así es como me llama la gente. Una vez me llamaron el “frenillo más veloz de Alemania”, pero creo que “Schumi Bebé” es mejor que eso. Ahora ya no tengo apodos.

F1R: ¿Fue Michael una gran inspiración para ti?

SV: Sí, es una verdadera lástima que no pueda levantar el teléfono y hable con él. Al principio él era mi héroe y alguien a quien admiraba, y después conocí a la persona. Ahora que hago memoria es la persona de Michael la que recuerdo, no tanto al piloto de carreras. Pero todavía admiro mucho al piloto de carreras. He hablado con los muchachos aquí en Ferrari que también estuvieron en la época de Michael y hablan muy bien de él. Esto demuestra que dejó algo especial.

¿Qué es más divertido: ir a fondo en una vuelta de calificación al límite o en una batalla rueda a rueda por el liderato?

Phil Taylor, GB

Una batalla rueda a rueda por el liderato. Cuando corres en una vuelta de calificación estás compitiendo contra ti mismo porque el auto está en su punto máximo, con neumáticos nuevos y poco combustible.

Mientras que en la carrera el coche no está en su mejor punto. Pero si estás luchando por la punta en una carrera, por ejemplo la batalla que tuve con Valtteri Bottas en Silverstone el año pasado donde tuve que maniobrar para obtener el liderato y luego arreglármelas para mantenerlo, eso puede ser muy satisfactorio. En la calificación se trata más de la concentración, mientras que en una batalla rueda a rueda sientes mucha más adrenalina y emoción.

F1R: Y necesitas usar el cerebro…

SV: Sí, obviamente, no tienes tanto para prepararte, por lo general no hay tantas oportunidades para rebasar. Algunas cosas se alinean, otras son espontáneas y cuando se dan se siente realmente bien.

Lee la entrevista completa en tu FASTmag de abril, descárgala gratis en nuestra web o adquiérala en Sanborns.