Ahora los autos, sin importar su origen, son pintados en los colores de sus patrocinadores más que en los de su país, como fue el caso entre 1900 y 1970. NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE nos recuerda cuando la gente apoyaba a un auto por el color del país que representaba ya fuera a su fabricante o a su piloto

Los autos italianos solían estar pintados de rojo, pero eso no es coincidencia, al igual que no lo es que los vehículos franceses fueran azules o los alemanes blancos, mientras los de origen británico fueran verdes. Cada país tenía un color de carreras y esto se dio originalmente en la Copa Gordon Bennett en Francia en 1900 que se corría como una Copa de las Naciones con tres autos por país. El “conde” estadounidense Eliot Zborowski (Zabriskie de nacimiento) propuso que para distinguir a los participantes, sus autos se pintaran de un color distinto por país y así fue. Según fueron participando más naciones, se fue asignando la paleta cromática por la AiACr (Asociación Internacional de Clubes Automovilísticos reconocidos, por sus siglas en inglés) a partir de 1904 y luego por su sucesora de la posguerra, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) actual. Estos son los colores más relevantes del automovilismo internacional.

ALEMANIA

Fotos: BMW y Audi

A los autos germanos se les asignó este color; sin embargo, en la heráldica el blanco y el plata son iguales y designados como “argenta”, por lo cual en los años 30 del siglo pasado aparecieron las “Flechas Plateadas” de Mercedes y Auto Union en escena. Una historia atribuida a Alfred Neubauer dice que los autos se quedaron en el color del metal para evitar el peso adicional de la pintura que los hacía exceder el límite máximo de la categoría (750 kg desde 1934), pero hay fotos de los autos alemanes en 1932 ya en plateado. BMW sigue usando el blanco en las competencias, VW lo usa con vivos azules como en el Polo WRC y Audi y Mercedes prefieren el plata que hemos visto en sus prototipos campeones, aunque también usan el blanco.

FRANCIA


El país sede de la Copa Bennett recibió el azul por ser el primer color de su tricolor nacional. La mayoría de las marcas galas han usado este color, con excepciones como Renault que emplea el amarillo con negro de su logotipo industrial y Citroën que usa rojo con vivos azules en sus autos de competencia. El tono va desde los azules claros de Bugatti y Alpine hasta los obscuros de Prost y Peugeot, pasando por Ligier, Talbot, Matra, etc.

ESTADOS UNIDOS


Originalmente recibieron el rojo para participar en la Copa, pero tras la edición de 1905 los estadounidenses dejaron de participar en Europa y los italianos les birlaron el color y la AiACr les asignó el blanco con azul. Hay dos interpretaciones que son el fondo blanco con rayas azules, usado por equipos como el de Briggs Cunningham en sus incursiones en Le Mans y el fondo azul con rayas blancas característico de los Eagle de Dan Gurney y los Scarab de Lance Reventlow en F1. A veces, como en el caso del North American Racing Team de Luigi Chinetti, se limitan a pintar rayas azules y blancas sobre el fondo (rojo Ferrari, ya que Chinetti era el importador oficial de la firma en EUA).

Conoce el resto de los colores, incluido el de México en tu FASTmag de abril, descárgala gratis en nuestra web o adquiérala en Sanborns.