FOTO: Sauber FT Team

Similar a lo ocurrido en España, en una de las competencias de la Fórmula 2, la efectividad del «Halo» pudo haberse comprobado en el accidente de la primera vuelta del GP de Bélgica.

Fernando Alonso no ocultó su decepción por terminar un fin de semana difícil al ser víctima de un error de Nico Hulkenberg, quien generó una reacción en cadena que vio al McLaren del español pasar por encima del Sauber de Charles Leclerc; sin embargo, destacó el funcionamiento del dispositivo que protege los habitáculos, que quizá evitó una situación muy infortunada en el joven monegasco.

«No era que necesitáramos alguna prueba, pero el Halo demostró de nuevo hoy que es algo bueno para tener en el auto», expresó el bicampeón mundial.

«Es triste ver que esto ocurra, porque usualmente este tipo de accidentes tienen consecuencias mayores, pero del lado positivo, todos los involucrados estamos bien, especialmente Charles, ya que volé sobre su auto».

 

La FIA implementó el sistema para esta temporada con el fin de evitar infortunios en la zona de los habitáculos, un tema que volvió a captar la atención de la opinión pública hace una semana, tras el accidente de Robert Wickens en la carrera de la IndyCar en Pocono que a su vez estuvo cerca de generar un impacto fatal en la cabeza expuesta del estadounidense Ryan Hunter-Reay.

Mientras la Federación mantiene comunicación con los dirigentes de la serie estadounidense, donde se desarrolla el dispositivo «Windscreen», tanto Jean Todt como Charlie Whiting alabaron el funcionamiento del dispositivo, pese a las críticas sobre su mala influencia en la estética de los monoplazas.

«Lo claro son las marcas significativas de neumáticos en el chasis y el Halo», dijo el Director de Carrera de F1. «No toma mucha imaginación pensar que las marcas de llanta de hecho pudieron estar en la cabeza de Charles. Pudo ser un poco milagroso si no hubieran estado (ahí), si el halo no hubiera estado ahí».

 

Por generar el accidente, que también afectó a Daniel Ricciardo y a Kimi Raikkönen, Hulkenberg recibió una penalización de 10 lugares en el resultado de calificación que obtenga la próxima semana en Italia, además de tener tres puntos de sanción en su Superlicencia.

El alemán reconoció que no calculó bien su frenada en la curva La Source, aunque también indicó que hubo una leve influencia de la aerodinámica que generaron los coches delante suyo en los primeros metros de carrera.

El castigo fue diferente al que recibió Romain Grosjean por el choque que generó en la misma curva en 2012 y que involucró a Alonso, Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Kamui Kobayashi; en ese año no existía el sistema de puntuación de castigo que se aplica actualmente, además de que el francés, quien había provocado muchos accidentes en esa época, fue suspendido por una competencia.