Di Resta (FOTO: Mercedes AMG DTM)

Paul Di Resta y Joel Eriksson fueron los ganadores de las primeras dos carreras de la historia del DTM, disputadas en Misano, que se caracterizaron por las condiciones cambiantes y un giro de 180 grados en la batalla por el campeonato.

Durante el sábado, Di Resta le dio a Mercedes un nuevo triunfo en la temporada, en una carrera en la que la mayoría de los pilotos arrancaron con neumáticos para piso mojado, aunque gradualmente la superficie del asfalto se fue secando, lo que le permitió efectuar su ingreso a fosos temprano.

RESULTADOS: Carrera 1

Tras arrancar en la PP y contener a Edoardo Mortara, el británico se benefició de una neutralización causada por Gary Paffett, quien se siguió de largo en la octava curva y, al regresar, se llevó puesto a Mortara y abandonó. Después, esperó a que Dani Juncadella, Augusto Farfus y Bruno Spengler hicieran su detención obligatoria, sosteniendo en el proceso un duelo con Philipp Eng, quien perdió ritmo en la parte final y cayó hasta el octavo sitio.

Los duelos en las últimas vueltas dejaron a Robin Frijns con su primer podio en la categoría al llegar en segundo y a Mortara en tercero; además, la carrera tuvo una intervención adicional del Auto de Seguridad luego de un accidente entre Lucas Auer y Eriksson; Spengler, Jamie Green y Rene Rast también protagonizaron un incidente.

Eriksson está en su año de novato en la serie (FOTO: BMW Motorsport)

Si la primera competencia tuvo de todo, el dramatismo aumentó en la segunda, en especial por la estrategia de Eriksson, quien fue el único en iniciar con neumáticos para seco, pese a que la pista estaba húmeda aunque sin la lluvia presente. Tras mantenerse en pista, efectuó su parada obligatoria justo cuando el agua se cayó de forma significativa y antes de que apareciera un Safety Car en la 12º vuelta por un trompo de Lucas Auer.

RESULTADOS: Carrera 2

Mientras la mayoría de sus rivales efectuaron dos detenciones, ya que previamente habían cambiado a llantas «slicks», Eriksson esperó a que Mortara, quien se quedó en pista hasta el último momento, ingresara; a pesar de que el suizo redujo una desventaja de 15 segundos desde su servicio en fosos, se quedó a 1.8s. de superar al sueco, quien se anotó su primer triunfo en el DTM.

Con la misma estrategia de Mortara, Rast completó el podio, seguido de Frijns (quien ingresó en el antepenúltimo giro) y Alex Zanardi, quien completó de manera exitosa su participación en las dos citas del fin de semana, siendo el quinto lugar de la prueba del domingo el logro más destacado.

El italiano finalizó en el puesto 13 en la primera salida, en la que se dedicó a hallar ritmo y familiarizarse con las circunstancias de una carrera de la serie de turismos, mismas que lo beneficiaron en la segunda batería para conseguir un resultado de ensueño.

«El quinto lugar es la recompensa de todo el fin de semana. Estoy muy feliz con este resultado y, a mi edad, no tendré muchas más oportunidades para celebrar éxitos en carreras como este», afirmó el ex campeón de CART/IndyCar, quien agradeció la camaradería de la categoría.

FOTO: BMW Motorsport

La siguiente carrera que el campeón paralímpico tiene en la agenda serán las «24 Horas de Daytona», en el último fin de semana de enero de 2018.

En cuanto al campeonato, Di Resta concluyó en sexto en la prueba del domingo, lo que sumado a otro día para olvidar para Paffett, quien quedó 15º luego de un trompo que le provocó Juncadella, le dio al británico el liderato del campeonato con ventaja de nueve puntos (186 contra 177). Mortara es tercero con 186.

El DTM se dirigirá a Nürburgring el 8 y 9 de septiembre para cumplir con las fechas 15 y 16 del calendario.