FOTO: IMSA

La penúltima fecha de la serie IMSA entregó todas las emociones posibles, con el resultado a favor de Extreme Speed Motorsports.

Y es que el accidente que dio inicio a las hostilidades en el circuito de Monterey fue una de las acciones que definieron el rumbo de la jornada de 2 horas y 40 minutos en Laguna Seca, mientras varios de sus aspirantes a los títulos de las tres divisiones sufrieron problemas.

VER: Resultados

Mikhail Goikhberg generó una reacción en cadena al salir la bandera verde, al tocar la parte posterior del Action Express Racing de Joao Barbosa; al bloquear la recta principal, Dirk Müller no logró evitar el contacto con el Cadillac No. 5 y dañó su Ford GT No. 66, mientras Nick Tandy dio un golpe adicional con su Porsche 911 RSR. El abandono de Barbosa provocó, además, que Filipe Albuquerque no pudiera participar en la competencia y, por ende, no sumara puntos.

 

El siguiente reinicio apenas duró instantes porque el No. 10 de Wayne Taylor Racing se detuvo con problemas mecánicos, pero cuando volvió la bandera verde, los Acura ARX-05 de Team Penske lideraron el pelotón hasta que Mazda Team Joest, con el No. 55 de Harry Tincknell, comenzó su ataque para quedarse con el liderato en la vuelta 44.

El Nissan No. 22, con Johannes Van Overbeek en el turno inicial, había calificado en 13º y avanzaba en las posiciones, pero cuando Luiz Felipe Derani tomó los controles con 22 minutos cumplidos, trompeó en el siguiente rearranque; sin embargo, tuvo una gran recuperación para escalar al segundo sitio.

Pese a liderar los siguientes 25 giros, Tincknell parecía encaminarse al triunfo hasta que, con 35 minutos para la conclusión, se encontró con el AFS/PR1 Mathiasen de Gustavo Yacamán, con el que tuvo contacto y se salió del camino en la curva 5, cayendo hasta el sexto puesto.

Así fue como Derani se encontró con el liderato y lejos de sus rivales, asegurando el primer lugar con 13 segundos de ventaja sobre Juan Pablo Montoya, quien no solo contuvo la presión de Colin Braun y el CORE No. 54 para ser segundo, sino que además se benefició del retiro de su coequipero Ricky Taylor, quien se tocó con un GTD y rompió una suspensión.

Tincknell y Johathan Bomarito finalizaron en cuarto, seguidos de Felipe Nasr y Eric Curran, quienes llegarán a Road Atlanta con cuatro puntos de ventaja sobre Braun y Jon Bennett (254 contra 250); Jordan Taylor y Renger Van der Zande llegaron a 235, mientras Cameron y Montoya suman 233, y Goikhberg junto con Stephen Simpson, 231.

BMW y Rahal Letterman también habían ganado en Virginia (FOTO: IMSA)

La clase GTLM vivió momentos impredecibles tras la colisión del inicio, además de los problemas del Ford No. 67, cuya dirección se rompió antes de completar la hora de recorrido cuando Richard Westbrook se tocó con el Corvette No. 4 de Oliver Gavin. Parecía ser el día de la marca de General Motors, pero no contaban con que los BMW de Rahal Letterman Lanigan intentaron completar la distancia con un ingreso menos a los fosos.

Aprendiendo de la lección de Road America, Connor De Phillippi completó un stint de 77 minutos y, tras esperar a que su coequipero John Edwards fuera por combustible al final y contener al Porsche No. 912, le dio a la constructora alemana, junto con Alexander Sims, su segundo triunfo consecutivo con el nuevo modelo M8 GTE.

Earl Bamber y Laurens Vanthoor terminaron en segundo, seguido de Jan Magnussen y Antonio García, quienes sin haber logrado victorias, totalizaron 299 unidades, nueve más que Westbrook y Ryan Briscoe, 15 delante de Müller y Joey Hand y 16 sobre Vanthoor y Earl Bamber.

Legge logró su segunda victoria en la campaña (FOTO: IMSA)

El domingo también significó una jornada de perseverancia para Katherine Legge, quien pese a dejar escapar el liderato en el arranque y volver al frente a la mitad del recorrido, una detención con 30 minutos restantes le permitió a su coequipero Alvaro Parente ir al máximo para el cierre, pasando al Lamborghini No. 48, al Mercedes-AMG No. 33 y al Porsche No. 73 en cuestión de 10 minutos.

Así, la británica redujo su déficit en el campeonato GTD a seis puntos contra Madison Snow y Bryan Sellers, quienes han liderado el mismo durante prácticamente todo el año, pero que en esta ocasión se conformaron con el cuarto sitio.

Será el 13 de octubre cuando las tres divisiones definan a sus campeones en una nueva edición de las “10 Horas de Petit Le Mans”.