FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool

El inicio problemático de año quedó en el retrovisor. Max Verstappen regresó a la senda de la victoria en la Fórmula 1, al acertar en la estrategia y contener la presión de la dupla de Ferrari, que hizo negocio en los Campeonatos de Pilotos y Constructores.

Mucha acción se vivió desde los primeros metros de recorrido. Un excelente arranque de Kimi Raikkönen y un lento inicio de Valtteri Bottas le permitieron a Lewis Hamilton apoderarse del liderato; a pesar de que cayó hasta el cuarto lugar, el finlandés de Mercedes, quien inició en la PP, aprovechó una bloqueada de su compatriota de Ferrari para recuperarse y quedarse con el segundo sitio. Verstappen también tomó ventaja para ubicarse tercero.

Detrás, Sebastian Vettel no logró un buen avance y perdió su sexto lugar ante Romain Grosjean, un contacto entre Esteban Ocon y Carlos Sainz les hizo perder tiempo, mientras Stoffel Vandoorne se vio obligado a detenerse en fosos para cambiar su alerón delantero. Sergio Pérez logró avanzar al 13º sitio, en tanto que Fernando Alonso, quien arrancó en el carril de fosos, se encontraba muy alejado del grupo.

Hamilton comenzaba a alejarse del pelotón hasta que, en las vueltas 14 y 16, Nico Hulkenberg y Bottas se quedaron detenidos en pista por problemas mecánicos, lo que originó un Auto de Seguridad Virtual. El motor Renault del alemán expiró en la recta trasera, a la vez que el Mercedes del finlandés experimentó problemas hidráulicos.

Aquí fue cuando se originaron las diversas estrategias, ya que Verstappen, Raikkonen, Ricciardo y Vettel ingresaron a fosos, mientras Hamilton se quedó equivocadamente en pista y efectuó su cambio de neumáticos en el giro 25, saliendo en cuarto sitio, entre las dos máquinas italianas, pero sufriendo con las “ampollas” de sus neumáticos.

Sin tener el rendimiento necesario para contener a Vettel, el británico volvió a detenerse por un nuevo juego de llantas, pero un problema en la presión de combustible lo obligó a abandonar con nueve vueltas restantes; fue el primer retiro de Hamilton desde España en 2016 y la primera vez en 33 participaciones en que no suma unidades.

Ricciardo tampoco llegó al final, al sufrir un problema con su unidad de potencia a 18 giros del final. En el liderato, su coequipero se dedicó a contener a Raikkönen y a Vettel, quienes finalizaron con tres segundos de diferencia. La expectativa de ver si el finlandés dejaba pasar a su compañero de equipo se mantuvo en el final, pero no hubo órdenes de parte de sus estrategas.

Vettel recuperó el liderato general (FOTO: Scuderia Ferrari)

Ante el júbilo de sus seguidores, muchos de los cuales hicieron el viaje desde Holanda, Verstappen sumó su cuarta victoria en la Fórmula 1 y la primera desde México, en octubre pasado; además, es la primera para Red Bull Racing en su pista “de casa”.

En su 50º participación, Haas F1 Team completó un fin de semana en el que fue superior al resto de las escuderías de media tabla, al tener a Romain Grosjean y Kevin Magnussen ocupando el cuarto y quinto lugares. El francés se adjudicó sus primeros puntos del Campeonato, en tanto que el danés mitigó daños, ya que tampoco había ingresado a fosos durante el periodo de Auto de Seguridad Virtual.

Force India también tuvo razones para sonreír en su Gran Premio No. 200. Esteban Ocon finalizó en sexto, después de que Sergio Pérez honrara el acuerdo de dejarlo pasar, ya que a pesar de su ritmo en la parte final del recorrido, no logró alcanzar a Magnussen. En principio, el mexicano se vio afectado al quedarse en pista durante el abandono de Bottas, pero al utilizar el compuesto suave desde la vuelta 28, regresó a la zona de puntos.

Grosjean dejó atrás la mala suerte (FOTO: Haas F1 Team)

Alonso también se recuperó de un inicio difícil para terminar en octavo, aprovechando el buen rendimiento de sus neumáticos, siendo escoltado por Charles Leclerc y Marcus Ericsson, quienes le dieron su primera sumatoria doble desde 2015. Gasly, Sainz, Lance Stroll, Sergey Sirotkin y Vandoorne completaron el orden.

El Gran Premio de Austria dejó a Vettel nuevamente al frente en el campeonato con 146 puntos, uno más que Hamilton. Raikkönen, con dos podios consecutivos y cinco en 2018, llegó a 101, superando los 96 con los que se quedó Ricciardo. Verstappen subió a quinto con 93, mientras Bottas cayó a sexto con 92. En cuanto a los Constructores, Ferrari se apoderó del liderato con 247 unidades, contra las 237 de Mercedes y las 189 de Red Bull.

Silverstone será la próxima estación de la Fórmula 1, a celebrarse el domingo 8 de julio.