FOTO: Toyota GAZOO Racing

Tras una jornada complicada por las condiciones climáticas, Toyota volvió a sumar un 1-2 en la Super Temporada del WEC, siendo Mike Conway, Jose María López y Kamui Kobayashi los ganadores de las «6 Horas de Shanghai».

Por segunda carrera consecutiva, el prototipo No. 7 TS050 Hybrid llegó 1.4s delante de sus coequiperos del auto No. 8, Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi, en una jornada en la que se originaron dos banderas rojas e incidentes de varios participantes, a causa de la lluvia torrencial que cayó en el circuito. 

Fue hasta la cuarta hora en la que el panorama mejoró y hubo más acción a velocidad alta; al final de la misma, el No. 7 aprovechó que su prototipo hermano perdió varios segundos al ser detenido por la luz roja del semáforo de la zona de fosos.

VER: Resultados

Aunque un accidente del BR1 No. 17 de SMP Racing generó otra salida del auto de seguridad, no hubo cambios en las posiciones, por lo que Conway fue el encargado de llevar a su equipo a mantenerse invictos en la gira asiática del Mundial y acercarse a cinco puntos del liderato que ostentan sus coequiperos.

Jenson Button, Mikhail Aleshin y Vitaly Petrov subieron al podio, siendo el primero del británico en el WEC con SMP, aunque terminaron con una vuelta de desventaja ante los ganadores; el mejor de los Rebellion fue el No. 1 de Jani, Senna y Lotterer, quienes perdieron terreno en la parte final.

Aston Martin Racing también tuvo motivos para festejar, ya que Marco Sorensen y Nicki Thiim llevaron a su nuevo modelo Vantage al triunfo por primera ocasión, además de que las circunstancias les permitieron llegar séptimos en la clasificación general, por delante de todo el grupo de la LMP2 y a solo cuatro giros de los Toyota.

El deportivo No. 95 encabezó su grupo en las últimas 44 vueltas (56 en total) para finalizar 9.5s. delante del Porsche 911 No. 911 de Richard Lietz y Giammaria Bruni; sus coequiperos Michael Christensen y Kevin Estre completaron el podio, en tanto que el segundo Aston Martin, cuyos tripulantes Alex Lynn y Maxime Martin rodaban en segunda plaza a media hora del final, se conformó con el cuarto sitio.

En la LMP2, Roberto González sobrevivió al caos para subir al podio por segunda vez en la temporada junto con Pastor Maldonado y Anthony Davidson, al concluir en segunda posición, por detrás del Jackie Chan DC Racing No. 38, que lideró 62 de las 109 vueltas que se completaron en esta división.

Ho-Pin Tung, Gabriel Aubry y Stéphane Richelmi se recuperaron de dos trompos para salir avante de una lucha que sostuvieron con el equipo DragonSpeed, en el que milita el regiomontano, en la cual intercambiaron el liderato en cuatro ocasiones, la última a 13 giros de la bandera a cuadros; el margen de victoria fue de 13s, mientras Signatech Alpine Matmut completó el podio.

Aunque es su mejor resultado del año, es la primera vez que González y Maldonado pisan el podio en el Mundial en curso; pese a que en el registro terminaron en tercer puesto en Le Mans, dicho resultado fue derivado de las descalificaciones de G-Drive Racing y TDS Racing, por lo que hoy sí tuvieron oportunidad de celebrar.

Dempsey Proton Racing se agenciaron su tercera victoria en el año en la GTE Am con el Porsche No. 77 de Matt Campbell, Christian Reid y Julien Andlauer, tras superar al Aston Martin No. 98 e intercambiar el liderato con sus coequiperos del 911 RSR No. 88.

Sin embargo, se llevaron la nota durante el fin de semana porque al equipo le quitaron todos los puntos que habían sumado hasta antes de Shanghai porque el recolector de datos de sus dos autos infringió el reglamento técnico al emitir información falsa, con el fin de aumentar el tiempo de la señal del sensor de carga de combustible para sacar ventaja significativa sobre sus rivales.

Esta falta se descubrió en Fuji y también se puso en práctica en Silverstone, además de que el equipo se negó a cooperar en la investigación durante toda esta semana, por lo que el sábado, después de la calificación, se anunció su castigo. Así, Egidio Perfetti, Jörg Bergmeister y Patrick Lindsey, de Team Project 1 Porsche se convirtieron en líderes generales, posición que reafirmaron al terminar en el segundo escalón del podio.

De esta forma se termina la primera parte de la «Super Temporada 2018-2019» del WEC; la siguiente estación será el 15 de marzo, cuando la serie viaje a Sebring, Florida, Estados Unidos para acompañar a IMSA al hacer una carrera de 1000 millas.