FOTO: MotoGP

Andrea Dovizioso terminó el año en el MotoGP ganando el GP de Valencia, en el cual la mitad de los pilotos sufrió caídas que, junto con la lluvia torrencial, obligaron a detener la acción por 40 minutos.

El italiano se despegó del pelotón cuando se reinició la prueba de este domingo y, aunque Valentino Rossi pudo ser su principal retador por el triunfo, una caída del italiano en las últimas vueltas le permitió al piloto de Ducati asegurar su cuarta victoria del año; hace dos semanas, se quedó con el subcampeonato por segunda temporada consecutiva.

VER: Resultados

Pese a que la pista estaba secándose hasta momentos antes del inicio, la competencia no se retrasó y vio a Maverick Viñales ceder ante Dovizioso y Alex Rins, protagonistas durante todo el recorrido al intercambiar el liderato de manera constante; sin embargo, las primeras 14 vueltas fueron de supervivencia, ya que la lluvia reapareció con intensidad.

Danilo Petrucci, Jack Miller y Marc Márquez fueron los primeros en derrapar, siendo el campeón mundial quien protagonizó una volcadura fuerte, volviendo a lastimar el hombro izquierdo que se operará en unas semanas. Michele Pirro y Pol Espargaró también cayeron, aunque lograron continuar. Andrea Iannone y Franco Morbidelli no tuvieron tanta suerte, así como Viñales y Thomas Luthi.

Al frente, Rins mantenía el primer sitio hasta que comenzó la presión de Dovizioso y Valentino Rossi, quien remontó desde la 16º ubicación para luchar por el liderato; en el 15º giro, un error del miembro de Suzuki abrió paso a los italianos, aunque momentos después apareció la bandera roja y los oficiales ordenaron que, para la reanudación, el orden se tomara con base en las posiciones de la vuelta 13.

Aunque Rins lideró en el reinicio, Dovizioso lo rebasó una vuelta después del reinicio y se escapó de pelotón. Rossi también superó al español, pero faltando cinco giros chocó en la Curva 12.

El caos del Gran Premio le permitió a Espargaró recuperarse de su derrape para terminar en tercer lugar, siendo su primer podio en la categoría y el primero para KTM. Situación similar para Pirro, quien en calidad de «comodín» de Ducati, finalizó en cuarto sitio. Dani Pedrosa completó las primeras cinco posiciones en su última carrera en el MotoGP, por delante de Takaaki Nakagami, Johann Zarco y Smith.

En la zona de puntos se destaca el noveno puesto de Hafizh Syahrin, el décimo de Stefan Bradl, sustituto de Cal Crutchlow, y el 15º de Jordi Torres. Aunque retomó la marcha, Rossi se conformó con la 13º plaza. Solo 16 participantes concluyeron.

El Mundial de 2018 termina con Márquez sumando 321 puntos, 76 más que Dovizioso y con diferencia de 123 sobre Rossi. Viñales y Rins fueron cuarto y quinto, mientras Zarco fue el mejor representante de los equipos satélite al quedar en sexto lugar general. Morbidelli aseguró el título de «Novato del Año» con cuatro unidades de ventaja sobre Syahrin.