Zak Brown calificó de grandiosa la temporada de Pato O’Ward en IndyCar, aunque eso no signifique que la posibilidad de llegar a la Fórmula 1 sea inmediata.
En su segunda temporada completa en la categoría estadounidense, el regiomontano finalizó en tercer lugar general con dos victorias, tres PPs y cinco podios, siendo uno de los protagonistas constantes en las carreras y uno de los referentes de los leones jóvenes que acapararon los encabezados a lo largo del año.
El director de McLaren no estaba completamente sorprendido de que O’Ward haya llegado a la fecha final con posibilidades de título – algo que la estructura que hoy es ARROW McLaren SP no lograba desde 2014 – pero anticipaba que pasaría tarde o temprano, dada su competitividad y química buena con la agrupación.
«Es una gran temporada», comentó en entrevista con tres medios de habla hispana, entre ellos FASTMag. «Es claramente uno de los pilotos más rápidos de IndyCar. Es genial trabajar con él, es muy apasionado, muy rápido, muy valiente, con una gran personalidad. Y claramente una estrella en el deporte».
«No me sorprende, o… ¿si lo esperaba? Probablemente no lo esperaba. Pero incluso fue cuarto en el campeonato el año pasado. Así que sabíamos que era cuestión de tiempo hasta que él empezara a ganar carreras y poles. Así que estoy muy impresionado con la temporada que ha tenido. No me lo esperaba, pero no me sorprende».
An unforgettable season.
Thank you. 🧡#INDYCAR pic.twitter.com/nboQ1N7GD6— Arrow McLaren SP (@ArrowMcLarenSP) September 27, 2021
Las posiciones de los campeonatos de 2020 y 2021 le darían a O’Ward 30 puntos de Súper Licencia para Prácticas Libres – para los que sólo se necesitan 25 – a partir de 2022, lo que ampliaría una opción teórica para que participe en ciertas sesiones de Grandes Premios de Fórmula 1 el año entrante.
Sin embargo, Brown pide no acelerar el proceso de maduración y desarrollo de O’Ward – incluso si las circunstancias se generan a su favor, lo cual no ha pasado hasta ahora – y analizar con detalle su primer acercamiento a un auto del Gran Circo en la prueba de pilotos jóvenes de Pirelli en el circuito de Yas Marina.
De hecho, O’Ward viajará a mediados de octubre a Reino Unido para tener su primer contacto con el simulador del equipo y moldear su asiento.
«Él está contratado con nosotros en IndyCar y quiero que se mantenga muy concentrado en IndyCar», enfatizó. «Obviamente, los pilotos siempre tienen la aspiración de manejar en Fórmula 1, pero creo que tenemos que ver cómo va en Abu Dabi, tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas en IndyCar y también tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas en Fórmula 1 para ver si incluso habría una oportunidad en el futuro».
«Creo que es importante que todos nos mantengamos enfocados en el trabajo que tenemos entre manos y no empecemos a pensar en lo que podría ser».
«Como le he dicho a él, la mejor manera de conseguir (llegar a) Fórmula 1 es hacer lo que hizo (Jacques) Villeneuve, lo que hizo (Alex) Zanardi y lo que hizo (Juan Pablo) Montoya, lo que hizo Michael (Andretti), que es ganar el campeonato de IndyCar. Y luego ver qué pasa».
Por esa razón es que, aún si tuviera los 25 puntos en este momento (ya que entran en vigor hasta 2022), la opción de que participe en una práctica libre en México en noviembre es inviable, además de que a diferencia de hace algunos años, cuando Lando Norris apareció en sesiones de ensayos múltiples, McLaren está hoy en la lucha por el tercer lugar del Mundial de Constructores.
«Sería gran publicidad, pero siempre nos aseguramos de anteponer el rendimiento óptimo. Y poniendo otro piloto, Pato o cualquier otra persona, cualquiera que fuera el auto iría en el de Daniel (Ricciardo) o Lando y sería comprometedor para el fin de semana de Daniel o Lando (sólo) para efectos mediáticos, lo cual es comprensible».
«Estamos en medio de una gran batalla por el tercer puesto en el campeonato con Ferrari. Y no haremos nada para comprometer eso con seguridad».