Toyota GAZOO Racing oficializó el cambio de Sébastien Ogier a un calendario parcial en WRC para 2022, además de que compartirá el tercer auto del equipo con Esapekka Lappi.
Antes de la pandemia de COVID-19, el francés tenía la intención de retirarse a finales de 2020 por motivos personales, aunque con el paso del tiempo optó por competir todo el Mundial de 2021, en el que se puede coronar.
Ogier no se retirará ni del rallismo en 2022, algo que había dejado en claro con anterioridad. Este jueves se confirmó que participará en algunos eventos de la categoría bajo el reglamento Rally1, que introducirá tecnología híbrida. Julien Ingrassia, quien ha sido su copiloto desde 2008, se retirará a finales de año; Benjamin Veillas será su sustituto.
«Espero tener más tiempo con mi familia después de este año, pero al mismo tiempo estoy muy feliz de permanecer en TOYOTA GAZOO Racing y tener la oportunidad de competir en algunos rallies el año próximo», declaró Ogier. «Estoy muy agradecido con el equipo por darme esta oportunidad de seguir haciendo de manera parcial lo que amo hacer».
«El calendario de eventos aún no está claro, pero haré todo lo posible para ayudar al equipo en el campeonato de constructores y desarrollar el auto. Estoy emocionado de ver lo que esta generación nueva de autos aporta al deporte y sé que el equipo se está esforzando mucho».
Ogier compartirá el tercer Yaris con Lappi, quien regresa al Mundial tras un año de ausencia. El finlandés manejó para el equipo en 2017 y 2018, finalizando quinto en su segunda campaña; posteriormente representó a Citroën y a M-Sport, aunque se quedó sin asiento para este año.
RELACIONADO: Hyundai y M-Sport confirman alineaciones para el WRC 2022
Lappi reapareció en la clase estelar del WRC el fin de semana pasado en Finlandia con un Toyota de RTE-Motorsport, finalizando en cuarto lugar.
“Estoy muy, muy feliz de regresar al equipo TOYOTA GAZOO Racing. Se siente como si volviera a casa», afirmó Lappi. «Tengo recuerdos muy buenos del pasado y fue muy agradable volver a trabajar con la gente del equipo en el Rally de Finlandia. Tan pronto como volví al Yaris WRC, sentí de nuevo que este era mi auto».
«Por supuesto, para el año que viene tendremos un auto nuevo y, aunque todavía no lo he manejado, parece que será muy diferente con las reglas nuevas. Pero será interesante ser parte de él y estoy muy entusiasmado con el futuro».
Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, segundo y cuarto en el Mundial actual con dos victorias cada uno, serán los dos pilotos que buscarán el título de WRC en 2022 para Toyota, que busca su segundo título de constructores este año.
El británico se unió el año pasado y estuvo muy cerca de coronarse, hasta que un incidente en Monza arruinó sus posibilidades, mientras el finlandés se convirtió en el piloto más joven en lograr un triunfo absoluto en la serie en la campaña actual.
Toyota anunciará los planes de Takamoto Katsuta en tiempo posterior.
Counting on proven winners for a new #WRC era 🏆
We’re pleased to present our driver line-up for the 2022 season! 🤩
More: https://t.co/p1bnmQ9ea2#ToyotaGAZOORacing #PushingTheLimitsForBetter #TGRWRT2022 pic.twitter.com/5GLQfoOUVk
— Toyota GAZOO Racing WRT (@TGR_WRC) October 7, 2021
«Es muy bueno que Elfyn y Kalle continúen con nosotros como pilotos que pueden luchar por el campeonato», comentó Jari-Matti Latvala, director de la agrupación.
«Elfyn es un piloto muy consistente, siempre ayudando a conseguir los puntos para el equipo de cara al campeonato, pero como demostró con su victoria en el Rally de Finlandia, también es absolutamente uno de los pilotos más rápidos y definitivamente uno de los aspirantes a ganar el título».
«Hemos visto actuaciones realmente fantásticas de Kalle este año. Se está desarrollando todo el tiempo y, a medida que gana más y más experiencia, también puede convertirse en un aspirante fuerte a campeonatos. Seb es un gran campeón y volverá a ser realmente valioso para nosotros la temporada próxima, aunque ya no se centrará en el título de pilotos».
«Finalmente, estoy encantado de traer de vuelta a Esapekka al equipo. Antes demostró con nosotros que puede ganar, y desde entonces creo que ha ido creciendo mucho. Su motivación es muy alta y demostró su velocidad en su regreso el pasado fin de semana. Creo que es el piloto perfecto para compartir asiento con Seb, para ayudarnos en el campeonato, pero también para luchar él mismo por las victorias».