WRC 2023: Información y horarios de Rally Safari de Kenia (FOTO: Toyota GAZOO Racing)
WRC 2023: Información y horarios de Rally Safari de Kenia (FOTO: Toyota GAZOO Racing)

El WRC realizará el Safari Rally de Kenia, la legendaria prueba africana que en 2023 celebra su 70˚ edición.

Se anticipa que la séptima prueba del Mundial será el más exigente de todo el calendario, ante los caminos rectos largos en los que las velocidades pueden superar los 200 kph, que se combinan con curvas rocosas y arenas profundas que hacen que los coches transiten a poco más que como al caminar.

Para aumentar la emoción, se prevén tormentas durante los cuatro días que dura la prueba, lo cual podría transformar los tramos secos en zonas de barro en cuestión de minutos.

En este marco, Kalle Rovanperä, aspira a conseguir su segunda victoria consecutiva en el evento y a extender su ventaja en el liderato general de 25 puntos. El finlandés está lleno de confianza sabiendo que Toyota ha reinado en las dos ediciones celebradas desde el regreso del WRC, incluyendo el 1-2-3-4 del año anterior.

«Es un rally que puede depender mucho de la meteorología, porque las condiciones pueden cambiar completamente de un año a otro. Eso lo convierte en un gran reto, pero creo que nos viene bastante bien», dijo. «Ojalá podamos tener otro fin de semana fuerte y sumar más puntos buenos para el campeonato».

El octacampeón del mundo y piloto de tiempo parcial, Sébastien Ogier, fue vencedor en 2021 y vuelve a la acción a bordo de uno de los GR Yaris, a lado de Elfyn Evans y de Takamoto Katsuta, quien ostenta un impecable récord de podios en Kenia, pero que no puntuará en el campeonato de constructores.

Hyundai tiene a Thierry Neuville (sublíder general), Esapekka Lappi y Dani Sordo, quienes están decididos a capitalizar oportunidades tras el triunfo del belga y el doble podio de la escuadra en Italia; el finlandés se adentra en lo desconocido al ser su primera participación en el Safari.

Ött Tänak, tercero en la clasificación general a 33 unidades de Rovanperä, encabeza el ataque de M-Sport Ford, junto con el francés Pierre-Louis Loubet y el griego Jourdan Serderidis.

Una vez más, Oliver Solberg se inscribirá en la clase Rally2 con un Skoda Fabia evo, pero a pesar de ser sublíder general y tener 13 puntos de déficit ante el líder Yohan Rossel, no puntuará para el WRC2, al haber poca competencia este fin de semana. La mentalidad del sueco es estar en igualdad de condiciones ante el resto del grupo.

Sólo trece de las 33 tripulaciones pertenecen a los R2, siendo Kajetan Kajetanowicz (Skoda) el único que intentará acercarse al liderato general. Rumbo a su tercera aparición del año, tiene 27 unidades, 50 menos que Rossel. El checo Martin Prokop y Grégoire Munster, de Luxemburgo, también buscarán el triunfo.

El Safari Rally de Kenia, que se disputa por tercera vez en su formato moderno, suma 356.98 km a lo largo de 19 tramos en el pintoresco Gran Valle del Rift. Gran parte del recorrido sigue siendo similar al del año pasado, con una serie de pequeños retoques para mantener alerta a las tripulaciones.

El inicio del jueves a la hora del almuerzo en los Jardines Uhuru, en el corazón de la capital, Nairobi, en presencia del Presidente William Ruto, es un suave aperitivo de lo que vendrá después.

La Súper Especial Kasarani (4.84 km), al noreste del centro de la ciudad, envía a los competidores en un viaje de casi 100 km de vuelta al parque de asistencia al Kenya Wildlife Training Institute en Naivasha.

La etapa inaugural del viernes recorre las orillas norte y sur del lago Naivasha, iniciando con Loldia (19.17 km), seguida de Geothermal (13.12 km), que asciende por colinas bordeadas de piedras. Kedong (30.48 km) completa el bucle antes de que las tres especiales se repitan después de la asistencia, con lo que el total del día asciende a 125.54 km.

Las carreteras situadas más al norte, alrededor del lago Elmenteita, acogen la brutal ruta del sábado, de 150.88 km, la más larga del fin de semana. Arrancando en Soysambu (29.32 km), le sigue un recorrido por Elmenteita (15.08 km) y Sleeping Warrior (31.04 km) que completan el triplete, que se repite una vez más después de la asistencia.

El final del domingo consta de tres tramos, cada uno de los cuales se pasa dos veces, que suman las dos orillas del lago Naivasha: Malewa (9 km), que se corrió por última vez en 2021, vuelve al itinerario y abre la acción, seguidos de Oserian (18.33 km) y la Puerta del Infierno (10.53 km), ambas pasadas con un formato similar al de 2022.

El segundo paso por la Puerta del Infierno, que termina en medio de un paisaje impresionante en la Torre de Fischer, forma el Wolf Power Stage, con puntos de bonificación para pilotos y constructores. Los supervivientes regresarán a Naivasha para la ceremonia de llegada.

ITINERARIO RALLY SAFARI DE KENIA DEL WRC 2023

JUEVES 22 DE JUNIO

 

VIERNES 23 DE JUNIO

*Del jueves 22

 

SÁBADO 24 DE JUNIO

*Del viernes 23

 

DOMINGO 25 DE JUNIO

*Del sábado 24