Kalle Rovanpera lidera WRC rumbo a Croacia (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)
Kalle Rovanpera lidera WRC rumbo a Croacia (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Croacia se convierte en el 34º país en organizar una ronda del WRC este fin de semana, cuando el estado balcánico acoja la tercera ronda de la campaña 2021.

La serie regresa después de una pausa de dos meses, con la capital Zagreb como la sede de tres días de acción en el asfalto. Es el primer encuentro de asfalto puro desde agosto de 2019 y, una mezcla de caminos suaves y muchos baches, todo ofrecerá un desafío severo.

Kalle Rovanperä, de 20 años de edad, llega a Croacia como el líder más joven de la historia del WRC, mientras su equipo Toyota Gazoo Racing encabeza la clasificación de Constructores. Su modelo Yaris ha ganado los dos últimos encuentros de superficie «sellada», celebrados en nieve y hielo.

El piloto de segundo año se mantiene tranquilo, a pesar de que hay tres pilotos ansiosos por perseguirlo y que se encuentran a ocho puntos de él.

«No siento ninguna presión a pesar de que estoy liderando el campeonato», comentó. «Sólo han sido dos rallies y tenemos una temporada larga por delante. Seguro que es bueno estar en esta posición, pero tenemos que trabajar duro para intentar mantenernos en la pelea».

«Será la primera vez para mí en un evento de asfalto propio con el Yaris, ya que hasta ahora sólo he tenido eventos con condiciones invernales como Monza y Montecarlo. Las etapas se ven muy bien pero, si está lloviendo, creo que habrá mucho barro en el camino y eso será complicado».

Dos de los perseguidores de Rovanpera son compañeros suyos en Toyota. El campeón reinante Sébastien Ogier y Elfyn Evans están empatados en tercer sitio, cuatro puntos detrás de Thierry Neuville (Hyundai).

El belga se une a Ött Tänak y Craig Breen en i20 World Rally Cars para lo que será la primera salida de asfalto del irlandés desde 2018.

En M-Sport Ford, el joven francés Adrien Fourmaux sube desde la clase WRC2 para su primera aparición en la categoría estelar, al volante de un Fiesta World Rally Car junto a Gus Greensmith, quien compite con su copiloto Chris Patterson por primera vez. Por último, Takamoto Katsuta conduce un cuarto Toyota y Pierre-Louis Loubet se alinea en su Hyundai 2C.

Además de intentar dominar los caminos de montaña, los pilotos utilizarán los neumáticos de asfalto Pirelli por primera ocasión desde el regreso de la compañía italiana a la categoría máxima del WRC este año. Todos han probado configuraciones diferentes como preparación, pero será hasta los kilómetros de apertura del viernes cuando comprendan cómo funciona el hule de los compuestos en el fragor de la competencia.

Los equipos se enfrentan a 20 tramos que cubren 300.32 km. Los dos primeros días tienen lugar al suroeste de la ciudad, cada uno de los cuales consta de dos bucles de cuatro etapas divididos por el servicio de mediodía. El domingo llevará a las tripulaciones al norte para un par final de pruebas, y ambas se ejecutarán dos veces.