Toto Wolff calificó de «sin sentido» los rumores de que Mercedes se estaba preparando para salir de la Fórmula 1.
Este lunes, en rueda de prensa, el equipo alemán anunció un acuerdo de patrocinio principal con la empresa de productos químicos Ineos, que a su vez sirvió para develar la decoración del modelo W11 que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas manejarán este año.
El evento dio la oportunidad al directivo austriaco para hablar sobre la situación actual del programa a su cargo, el cual ha estado sujeta a especulaciones porque, como otros competidores, no ha refirmado el Pacto de la Concordia, documento que compromete a los participantes a seguir en la categoría.
«Como siempre, estamos en esto a largo plazo», dijo. «La F1 proporciona una gran plataforma de mercadotecnia para nuestra marca. Esto es lo que hacemos».
«Construimos autos de carreras y autos de calle. La F1 es la plataforma de halo para la ingeniería híbrida. Eso es algo que no se comunica lo suficiente, porque se habló al inicio de la era V6 híbrida. Y es algo en lo que realmente deberíamos poner más énfasis».
«Con todas las cosas que hay en los medios, nos gusta la plataforma, pero al mismo tiempo, estamos en una negociación con los titulares de los derechos (Liberty Media), y las cosas deben resolverse».
«Pero la asociación es claramente algo que indica nuestro deseo de continuar nuestro viaje exitoso en la F1».
Sobre los dichos de que Daimler cortaría su programa en el Gran Circo para reducir sus costos, así como de una reunión entre la Junta Directiva, Wolff sugirió que el análisis de Mercedes era un procedimiento normal en cualquier empresa de perfil alto.
«La F1 siempre ha sido un gran proveedor de titulares durante las vacaciones de invierno. Y por la pura falta de resultados de carreras y la controversia en la pista, arrojar un titular bomba siempre vende», expresó.
«Y en ese sentido, siempre me sorprende que haya un lunático que escribe algo en una página de Internet y se está recogiendo, lo cual fue una historia sin sentido, que fue aclarada por el Jefe Ejecutivo de Daimler al día siguiente. Esa es una parte de la historia».
«La otra parte es que, con todo lo que hacemos, tenemos que preguntarnos ‘¿esta es la actividad correcta que desplegamos?’ Es si se trata del negocio petroquímico, sea de una constructora en la industria automotriz, o si se trata de F1».
«Nosotros, como Daimler hoy, vemos las ventajas y los beneficios que la Fórmula 1 como plataforma de mercadotecnia nos brinda y vemos los datos. Y esa es la condición subyacente por la que lo estamos haciendo».
Wolff agregó que era imposible establecer con certeza cuándo se completarían las negociaciones para finalizar el Pacto de la Concordia, pero espera que no se prolongue hasta principios de 2021.
«Es un proceso continuo y es un conjunto complicado de contratos, contratos trilaterales entre la FIA, el titular de los derechos comerciales y todos los equipos», dijo.
«Eso necesita tiempo y el diablo está en los detalles. Por lo tanto, no me gustaría comprometerme aquí para darles una fecha específica porque hay algunos temas que aún no se han acordado».
«Es un trabajo en proceso. Claramente, existe la voluntad y el deseo de que todos los interesados lleguen a su fin antes de embarcarnos en la temporada 2021, porque (de lo contrario) sería una situación incómoda».