Toto Wolff rompió el silencio y, citando desventaja en la obtención de ingresos, aún no está listo para firmar un Pacto de la Concordia nuevo, que aseguraría la continuidad de Mercedes en F1.
En teoría, se acordó que el 12 de agosto (el miércoles próximo) sería la fecha límite para renovar el acuerdo, luego de que las negociaciones entre los diez equipos se retrasaran por la pandemia de la COVID-19, pese a estar en una fase avanzada.
Sin embargo, al abordar el tema, Wolff expresó su descontento, argumentando que a pesar de ganar los seis últimos campeonatos de pilotos y constructores, era injusta la proporcionalidad que recibirían en cuanto a la bolsa de premios.
«Nosotros, desde Mercedes, dejamos muy claro que estamos contentos con una división más equitativa de la bolsa de premios, la forma en que el éxito se recompensa y es posible para todos los que acordamos», comentó el austriaco este viernes.
«Yo diría que somos la mayor víctima en términos de pérdida de la repartición de premios en todo eso. Ferrari ha mantenido una posición ventajosa. Para Red Bull, se equilibra (su ingreso) con Toro Rosso (sic). Así que somos nosotros los que más sufrimos».
VER: Racing Point multado y con pérdida de puntos
«Siento que Mercedes ha contribuido al deporte en los últimos años. Tenemos (la) parte de ser competitivos en la pista, tenemos el piloto que tiene claramente el atractivo más global y sentimos que, mientras estábamos en esas negociaciones, no nos trataron como deberíamos haber sido».
«Por lo tanto, hay una serie de temas abiertos para nosotros que son legales, comerciales y deportivos y, desde nuestro punto de vista, no me siento listo para firmar un Pacto de la Concordia», finalizó Wolff.
Ante esta declaración, F1 emitió una postura breve, en la que afirmó que «se ha comprometido con todos los equipos de manera colaborativa y constructiva y ha escuchado todas sus opiniones».
«Este acuerdo es importante para el futuro del deporte y para todos nuestros aficionados. Estamos avanzando con esto y no nos demoraremos más».
Evitando contrastar con la visión de Mercedes, los jefes de Ferrari, Williams y McLaren se dijeron listos para firmar el Pacto de la Concordia, al quedar pocos asuntos legales por resolver.
Claire Williams destacó que «los tres equipos más históricos están comprometidos» a seguir en F1; el acuerdo abarcaría un ciclo de hasta cinco años.
Sin embargo, Wolff no se quedó callado y criticó su postura, ya que ellos saben que hay varios aspectos por tratar pero no lo dirán públicamente.
«La mayoría de los equipos, si no el 90%, sabe que hay cláusulas críticas que deben discutirse en torno a la gobernanza y ciertos aspectos comerciales, pero que en realidad no podemos comprometernos (al Pacto)», dijo a Sky Sports.