FOTO: Racing Point F1 Team

La FIA ha fallado a favor de Renault y le impuso a Racing Point una multa de 400 mil euros, junto con la pérdida de 15 puntos en el Campeonato de Constructores de F1, por el caso de los ductos de freno del modelo RP20.

En un documento que se publicó este viernes, los comisarios determinaron que las piezas violan el Reglamento Deportivo y no el Técnico, ya que debían ser diseñadas por la agrupación británica y no por Mercedes, al hallarse similitudes en el diseño de los ductos traseros del Racing Point con los del Mercedes W10.

Esto, porque Racing Point recibió datos computacionales del Mercedes 2019 entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, lo cual es permisible, pero usó la información para desarrollar los conductos frontales en el RP19.

Como los ductos traseros no se utilizaron en el RP19 (el auto de 2019) en la temporada pasada, no era realista que Racing Point rediseñara sus elementos de una forma original para adaptarlos a su evolución, es decir, el RP20, declarando que se tomaron muchos aspectos del trabajo de Mercedes.

Esto no ameritó una descalificación porque las acciones no fueron de mala fe, en parte por la interpretación de las áreas grises que existen en el reglamento.

VER: Pérez volvió a dar positivo a COVID-19

Aunque el cambio en el estado de dichas partes, que se convirtieron en «Listadas» para 2020 y, por ende, obligaba a cada escuadra y no a terceros a producirlas por cuenta propia, la misma FIA nunca aclaró cómo llevar a cabo la transición de piezas determinadas para cumplir con las normas.

Además, se admitió que la Federación no se enfocó en los detalles de los ductos cuando se inspeccionó el RP20 en marzo pasado y, por ende, no hubo advertencias previas. Además, está el hecho de la implementación de los ductos frontales en el RP19, cuando las normas lo permitían al ser «Partes No Listadas».

Por consiguiente, al cumplir con el Reglamento Técnico, considera difícil que Racing Point vaya a rediseñar los ductos del RP20, por lo que no se les prohibió usarlos.

De esta forma, Racing Point perderá 15 puntos en el Campeonato de Constructores (7.5 por cada auto), siendo sólo aplicable para el GP de Estiria, evento en el que Renault envió su protesta original. Sergio Pérez y Lance Stroll no pierden puntos. Además de la multa, únicamente hay una reprimenda para los GPs de Hungría y Gran Bretaña.

La FIA también destaca que Racing Point adquirió un paquete de frenos del W10 en enero, pero con el propósito de replicar su estructura, además de que ocurrió seis días después del cambio en la regla de «Partes Listadas», lo que no ameritó sanción.

Racing Point tiene 24 horas para apelar la decisión.