FOTO: MotoGP

Yamaha extendió el contrato de Maverick Viñales hasta el final de la temporada 2022, en lo que se considera el primer acuerdo de importancia del MotoGP en este año.

El español, quien se unió al equipo de fábrica japonés en 2017 tras pasar por Suzuki, ha logrado seis de sus siete victorias en el circuito estelar del Mundial de Motociclismo con el modelo YZR-M1, incluidas dos el año pasado.

Su contrato anterior se anunció durante el lanzamiento oficial de Yamaha a principios de 2018, pero su rendimiento pobre durante la campaña 2019 generó dudas sobre si refirmaría de forma tan anticipada.

Sin embargo, su continuidad se oficializó este mismo martes, en el que Viñales explicó que no quería pensar en su futuro durante la primera fase del Mundial venidero, por lo que no vio «ninguna razón para no quedarse con Yamaha».

«Estoy extremadamente feliz porque siento que puedo mantener mi propio equipo», dijo. «Este será el segundo año con mi equipo (de mecánicos) actual, y después de esto tengo ansias por dos años más».

«Para mí, fue muy importante hacer este anuncio antes de que comenzara la temporada, porque estoy muy motivado y quiero poder concentrarme completamente en la temporada 2020».

En cinco temporadas en MotoGP, Viñales se ha ubicado en los cinco primeros lugares en cuatro ocasiones, con el tercer puesto de 2017 y 2019 como mejor producción. En 2013, se consagró en Moto3.

Además de disipar los rumores de un posible movimiento de Viñales a Ducati, el anuncio genera ciertas dudas sobre el futuro de Valentino Rossi dentro del equipo de fábrica.

En tiempo reciente, el italiano no descartó un posible paso a Petronas SRT, la operación satélite de Yamaha, al existir posibilidades de que Fabio Quartararo reciba un ascenso a la escuadra de fábrica, pero Rossi esperará a ver su rendimiento en las primeras carreras de 2020 antes de decidir si se retira o cambia de equipo.

Yamaha lanzará oficialmente su temporada 2020 el 6 de febrero, justo antes de las primeras pruebas del año, a realizarse en Sepang.