FOTO: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi estaría dispuesto a pasar al equipo satélite de Yamaha si eso le permitiera prolongar su carrera en el MotoGP.

La marca japonesa presentará a Rossi y Maverick Viñales nuevamente en su plantilla oficial en 2020, pero es probable que el desempeño del mejor novato del año pasado, Fabio Quartararo, lo coloque como aspirante a un asiento de fábrica en 2021.

Ducati ha insinuado que está interesado en los servicios de Viñales para el año próximo, y es probable que Quartararo también atraiga el interés de otras escuadras, en especial durante la primera parte de la campaña 2020.

Si bien se piensa que Rossi tendrá un lugar en Yamaha mientras él lo desee, el italiano ha admitido que considerará intercambiar lugares con Quartararo y correr con una máquina satélite M1 en 2021, en caso de que no se retire después de este año.

“No veo tanta diferencia para ir a Petronas (SRT)”, dijo en una entrevista reciente a Gazzetta dello Sport. “Preferiría seguir donde estoy, pero somos tres corredores por dos lugares, así que hay que pensar en un tercero”.

“Y para mí, incluso si es Petronas, no parece un equipo tan malo. Pero tal vez Viñales vaya, o Quartararo cambie de bicicleta, quién sabe. Necesitaré algo de tiempo para entender, para mediados de la temporada. Hablaré con (el jefe del equipo Lin) Jarvis y Yamaha para ver qué piensan”.

“Desafortunadamente, en el MotoGP de hoy, todo se decide a principios de año”.

Rossi, quien iniciará el campeonato con 41 años de edad, dijo en las “12 Horas del Golfo” del mes pasado que sería “mejor no renovar” su contrato a menos que sus resultados mejoren en la primera parte del Mundial venidero.

No obstante, comentó sentirse privilegiado de que esencialmente se le ha otorgado el poder de decidir cuándo retirarse y no arriesgarse a ser sacado del equipo.

“Yamaha dice que no se siente como rehén, creen en mi competitividad”, expresó. “Esto es importante. Es un gran honor y también un gran lujo para un ciclista renunciar cuando lo decida. Por lo general, te dejan varado”.

Al describir su esperanza principal para la Yamaha 2020, el heptacampeón de la clase estelar respondió: “Me gustaría un M1 que vaya 10 kph más rápido en línea recta, como el Honda y el Ducati.

“Pero sé que será difícil”.