FOTO: Luis Ugarte

Max Verstappen y Lewis Hamilton lideraron la primera y segunda prácticas del Gran Premio de Singapur, respectivamente, con el británico registrando la vuelta más rápida de este viernes.

La jornada inicial de actividades de la 15° fecha del Mundial de Fórmula Uno reflejó, en su mayoría, lo que se esperaba: que Red Bull y Mercedes encabezarían la jerarquía de equipos a una sola vuelta, aunque las «flechas plateadas» impondrían su ritmo en simulaciones de competencia.

Durante la tarde, Verstappen ofreció las primeras referencias al quitarle el primer lugar a Sebastian Vettel con menos de 30 minutos restantes en el primer ensayo libre, gracias a su vuelta de 1m40.259s.

Hamilton, Valtteri Bottas y Alexander Albon completaron los cinco primeros sitios, separados todos en 1.2s; por su parte, Nico Hulkenberg fue sexto con Renault, venciendo a la duplar de McLaren, en el orden Carlos Sainz II-Lando Norris. Los Toro Rosso de Daniil Kvyat y Pierre Gasly completaron la primera mitad de la tabla de tiempos.

Verstappen (FOTO: Luis Ugarte)

Por la noche, bajo condiciones más similares a lo que se verán en la competencia, Hamilton se quedó con la primera posición, al elaborar el mejor registro con el compuesto medio y, después, con 1m38.773s con el suave. Verstappen fue segundo, con déficit de 0.184s.

Bottas finalizó tercero, a 1.1s de su coequipero en Mercedes, pero aventajando por medio segundo a Albon. La dupla de Ferrari no pudo concretar vueltas lanzadas por la aparición del tránsito en su camino, por lo que concluyeron en quinto y sexto, con Vettel adelante de Charles Leclerc, quien se perdió gran parte de la primera tanda por una falla en la caja de cambios de su Ferrari.

En esta ocasión, McLaren ocupó la delantera entre los equipos de media tabla, con Sainz II concluyendo en séptimo, seguido de Hulkenberg, Norris y Gasly.

Pocos incidentes se registraron a lo largo del día, siendo el de Bottas el más significativo. En la segunda mitad del primer entrenamiento, el finlandés perdió el control de su Mercedes al llegar a la Curva 19 y se fue a la pared exterior, dañando su monoplaza.

En el segundo, Albon cometió un error pequeño y tocó la barrera de la Curva 10, dañando su alerón delantero, en tanto que Sergio Pérez se involucró en una situación con Kevin Magnussen, a quien impidió el paso durante las simulaciones de calificación; los comisarios de la FIA están investigando el incidente.

Parte de esto fue el motivo por el que el danés se colocó en 19°, entre los Williams de George Russell y Robert Kubica. El mexicano, quien ha lidiado con problemas estomacales a lo largo de la semana, finalizó 18° y 13°.

“Estamos en el circuito más demandante de la temporada, nos expone a los pilotos al máximo desde el viernes y ahora a pensar que viene una carrera larga», mencionó. «Mañana en la calificación esperemos que podamos mejorar. Creo que tenemos bastante margen de mejora para poder estar en la Q3».

La actividad del GP de Singapur continuará este sábado con la tercera práctica (5 AM MEX) y la calificación (8 AM MEX).