FOTO: Gareth Harford/LAT Images/FIA F2 Championship

Juan Manuel Correa salió de su coma inducido, pero su condición de salud empeoró, al estar en riesgo de quedar con “lesiones irreversibles” en su pierna derecha.

Hace dos semanas, se informó que el ecuatoriano-estadounidense fue diagnosticado con “Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda”, por lo que se le introdujo una máquina que brinda apoyo.

Este viernes, su familia emitió una declaración nueva, indicando que aún no se encuentra en un estado donde sus lesiones en las piernas puedan ser atendidas por completo y de manera inmediata.

“A partir de hoy, Juan Manuel Correa ha sido retirado de la máquina ECMO (Siglas de Oxigenación por Membrana Extracorpórea), soporte vital y sacado del coma inducido”, indica el comunicado. “Si bien esta es una gran noticia y un paso mayor en la dirección correcta, él aún está en una carrera contra el tiempo”.

“Juan Manuel está consciente, pero aún no está completamente despierto. Los médicos informan que esto llevará unos días debido a que estuvo un coma inducido durante más de dos semanas”.

“Ellos también han declarado que Juan Manuel es frágil y aún vulnerable desde el punto de vista médico, y que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Su condición ha pasado de crítica a grave”.

“La prioridad médica para Juan Manuel ahora pasa de los pulmones a las lesiones en las piernas que se sufrieron hace más de dos semanas y que no se han abordado desde la intervención de emergencia inicial, el día del incidente.

“Los médicos están en una carrera contra el tiempo para realizar una cirugía mayor pendiente, a fin de minimizar el riesgo de (quedar con) lesiones irreversibles en su extremidad inferior derecha, pero no pueden continuar hasta que los pulmones estén listos para resistir una operación prolongada”.

El ruso Matevos Isaakyan, quien corrió con SMP Racing en el WEC LMP1, sustituirá a Correa en el equipo Sauber Junior F2 para el resto de la temporada.

En tanto, los equipos de Fórmula Uno ya planean agregar elementos de seguridad nuevos a los diseños de los coches para la temporada 2020, con base en las lecciones aprendidas del accidente de Fórmula 2 que reclamó la vida de Anthoine Hubert y que tiene a Correa en este estado.

Más detalles se proporcionarán cuando estén disponibles.