FOTO: Glenn Dunbar/LAT Images for Pirelli Motorsport

Valtteri Bottas encabezó los dos entrenamientos del Gran Premio japonés, con lo que, de haber cambios en el cronograma, tiene la PP de este domingo.

Con la llegada inminente del Supertifón Hagibis, la Fórmula Uno decidió cancelar la actividad del sábado y posponer la calificación para la mañana del domingo, dejando el viernes como la única oportunidad para que los equipos recopilaran la mayor cantidad de información posible.

Esto no fue impedimento para que Mercedes fuera la referencia, al ser superior en un circuito de velocidad alta. Bottas registró 1m30.524s. con el neumático medio. Al colocar el compuesto suave, mejoró a 1m28.731s, aventajando por 76 milésimas a Lewis Hamilton.

Ambos superaron a Sebastian Vettel, quien pese a iniciar con el neumático más suave, cronometró 1m29.720s en sus simulaciones de calificación. Su coequipero en Ferrari, Charles Leclerc, fue cuarto, adelante de la dupla de Red Bull Racing, con Max Verstappen en quinto y Alex Albon en sexto.

Por la tarde, los equipos priorizaron las tandas largas y aprovecharon los últimos minutos para cumplir con vueltas lanzadas, considerando que el resultado de esta sesión podría utilizarse para definir la parrilla de salida, en caso de que la calificación no se realice.

A pesar de protagonizar un trompo en la última curva, Bottas registró el mejor giro del día, 1m27.785s, superando a Hamilton por una décima exacta y a Verstappen por 0.281s. Los tres ocuparon el neumático medio al momento de hacer sus referencias principales, pero fueron las “flechas plateadas” las únicas en romper la barrera del 1m28s.

Después de repartirse agendas de trabajo técnico y probar configuraciones de carrera, Leclerc y Vettel intentaron mejorar en la parte final, aunque se conformaron con la cuarta y quinta plaza, a menos de seis décimas del líder. Albon repitió el sexto lugar.

En la parte media del pelotón, de de la séptima a la 16º ubicación solo hubo siete décimas de separación, aunque la agenda fue variada dentro de cada equipo.

Por la mañana, Carlos Sainz II se repuso de una falla mecánica que le hizo perder 30 minutos en fosos para ubicarse séptimo, casi dos segundos más lento que Bottas, pero venciendo a Sergio Pérez por una décima.

Lance Stroll y Lando Norris completaron la parte alta de la tabla, en una jornada en la que Racing Point y McLaren lograron una ventaja mínima sobre sus adversarios. Sainz y Pérez volvieron a quedar en las posiciones menconadas en la práctica vespertina, teniendo a Pierre Gasly (Toro Rosso) y a Norris como escoltas.

Para el entrenamiento inicial, Gasly le cedió su asiento a Naoki Yamamoto, campeón de Súper Fórmula y SUPER GT que totalizó 30 vueltas y se colocó en un respetable 17º puesto, a solo una décima de Daniil Kvyat.

Renault no figuró en los sitios principales, al enfocarse en el desarrollo de elementos nuevos. Por ello, Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg concluyeron en 17º y 18º, respectivamente, en la segunda sesión.

Además de Sainz, Antonio Giovinazzi sufrió fallas mecánicas durante la mañana, luego de que su Alfa Romeo no lograra hacer cambios de velocidad y solo completara cuatro vueltas, pero regresó a la acción para la tarde. No hubo incidentes en los 180 minutos de pista habilitada.