Vettel: "La F1 está lista para tener a un piloto abiertamente homosexual" (FOTO: Aston Martin F1 Team)
Vettel: «La F1 está lista para tener a un piloto abiertamente homosexual» (FOTO: Aston Martin F1 Team)

Sebastian Vettel afirma que la F1 está lista para tener a su primer piloto abiertamente homosexual.

El alemán es portada de la edición de junio de Attitude, la revista gay más vendida en Reino Unido, la cual lo entrevistó para abordar temas como los prejuicios de líderes de algunos gobiernos alrededor del mundo.

Vettel, quien ha sido defensor público del movimiento LGBTQ, afirma que a pesar de la negatividad que ha visto en el paddock desde que llegó al Gran Circo en 2007, la actitud de sus integrantes en este tipo ha cambiado, en conjunto con la sociedad en sí.

«Sí, lo creo. Tal vez ese no hubiera sido el caso en el pasado, pero ahora creo que un piloto de Fórmula 1 gay sería bienvenido, y con razón», declaró. «Siento que un piloto gay ayudaría a acelerar la eliminación de los prejuicios y ayudaría a impulsar nuestro deporte en una mejor dirección».

«La Fórmula 1 es un deporte muy popular en todo el mundo. Se relaciona con algo que muchas personas hacen todos los días en un nivel básico o, incluso si no pilotan, al menos se encuentran con regularidad: conducir, o ser conducido, en un auto».

«Aunque la conducción es, en sí misma, dinámica, lamento decir que algunos miembros de la comunidad de manejo, si puedo llamarlo así, son muy lentos, casi estáticos, cuando se trata de progresar; sin embargo, el progreso es inevitable. Los autos han cambiado y seguirán cambiando, para mejor».

«De hecho, los pilotos han cambiado y seguirán cambiando, nuevamente para mejor. Así que tengo esperanza y, por lo tanto, daría la bienvenida a un piloto de Fórmula 1 homosexual. Y, como digo, creo y espero que nuestro deporte esté listo para uno».

Vettel, quien en alguna ocasión ha portado cascos o camisetas representativas al movimiento LGBTQ, desconoce si alguno de los pilotos actuales de la parrilla es homosexual y, en caso de que hubiera alguno, lamenta que no lo haya revelado al público por los posibles juicios y estereotipos que todavía existen en otras disciplinas.

Pero al conocer historias dentro y fuera del deporte, respecto a la manera en la que enfrentaron los prejuicios, no sólo enfatizó en su oposición al racismo, homofobia y demás, sino enfatizó en el poder de una plataforma como la F1 para erradicarlos.

Por eso es que, como en los casos de Hungría y Arabia Saudita, países con legislaciones en contra de las personas homosexuales, realizar Grandes Premios en esas pistas envía un mensaje de mayor empoderamiento, que no hacerlo.

«Siento que el mundo entero ha cambiado mucho en ese tiempo», dijo. «Siempre ha habido personas LGBTQ en Fórmula 1, pero no puedo hablar por ellos o decir si sintieron que tenían que esconderse o no. Ciertamente, el hecho de que el mundo más amplio se haya abierto les ha ayudado a salir».

«Entonces, está mejorando, y ahora ven algunos ingenieros y mecánicos que se sienten capaces de ser más abiertos. Pero aún hay más que podemos hacer para mejorar la diversidad y la inclusión en el automovilismo, no solo en términos de sexualidad, sino también apoyando y alentando a las mujeres, las personas de color, las personas con discapacidades, etc».

«Fórmula 1 ha iniciado un movimiento llamado «We Race as One», lo cual es bueno, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo concertado para garantizar que realmente logre un cambio positivo; así que actuamos en consecuencia en lugar de simplemente hablar de ello».

Junio es «Mes del Orgullo» y por ello, algunos equipos han anunciado – y probablemente anunciarán – a la brevedad sus acciones para respaldar al movimiento.

Mercedes, por ejemplo, tendrá un arcoíris en sus autos durante los tres Grandes Premios que se realizarán este mes, mientras Lewis Hamilton y George Russell también los lucirán en sus cascos.