Max Verstappen recibirá tres lugares de castigo en la parrilla del Gran Premio ruso de F1 tras ser responsabilizado por el accidente con Lewis Hamilton en Italia.
Por segunda vez en el Mundial, los rivales por el título mundial protagonizaron un incidente mientras luchaban por posición, aunque esta vez ambos se retiraron de la competencia al quedar en la grava y con daños severos en sus monoplazas respectivos
Aunque en principio se puede pensar que fue un incidente de carrera, la FIA determinó que Verstappen fue el culpable predominante – mas no total – de la situación, ante
«El auto 44 (Hamilton) estaba saliendo de los fosos. El No. 33 (Verstappen) estaba en la recta principal. En la señal de 50 metros antes de la Curva 1, el auto 44 estaba significativamente adelante del No. 33», se expresa en el reporte oficial de la FIA.
«El No. 33 frenó tarde y empezó a moverse junto al No. 44, aunque en ningún momento de la secuencia, el auto 33 se adelanta más que justo detrás de la rueda delantera del No. 44″.
«Durante la audiencia, el piloto del auto 33 afirmó que la causa del incidente fue que el piloto del auto 44 abrió la dirección después de la curva 1 y se le ‘metió’ hasta el vértice de la curva 2. El piloto del 44 afirmó que el del No. 33 intentó adelantar muy tarde y que debería haber levantado antes o girando a la izquierda detrás del lavadero».
«Los comisarios observaron en las imágenes de TV que el piloto del auto 44 estaba manejando un trazo de evasión, aunque su posición hizo que el 33 se subiera al bordillo. Pero además, los comisarios observaron que el auto 33 no estaba en absoluto al lado del No. 44 hasta bastante antes de la entrada en la curva 1″.
#F1 El accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en el #GPItalia pic.twitter.com/58Byxgsah1
— FASTmag (@Fastmagmx) September 12, 2021
«En opinión de los comisarios, esta maniobra se intentó demasiado tarde para que el piloto del auto 33 tuviera ‘derecho a espacio de carrera’. Aunque el auto 44 podría haberse alejado más del bordillo para evitar el incidente, los comisarios determinaron que su posición era razonable y, por tanto, consideraron que el piloto del auto 33 es el principal culpable del incidente».
De esta manera, Verstappen recibe su primera sanción y puntos de amonestación en su licencia en el año, aunque sale de Italia con ventaja de cinco puntos sobre Hamilton en el Mundial de pilotos.
Tanto el holandés como el británico se echaron la culpa uno a otro, siendo Hamilton quien afirmó que en todo momento tenía ventaja en posición de pista, con todo y el hecho de que le dejó «un auto de distancia» en el carril exterior.
Por su parte, Verstappen opinó que fue un incidente de carrera y que Hamilton se sumergió en la línea hasta que el espacio se terminó.
«Cuando salió de fosos, él empezó a apretarme al entrar en la Curva 1, así que tuve que usar la parte verde de la pista. Era muy apretado, pero había espacio para que yo pudiera dar la vuelta al exterior y luego me empujaron al lavadero naranja. Estuve ahí para intentar correr duro pero justo», dijo.
«No estoy completamente de acuerdo con la penalización porque creo que fue un incidente de carrera. Es muy lamentable lo que pasó hoy, pero los dos somos profesionales y seguiremos adelante».