GP de Italia: Ricciardo le da a McLaren primera victoria desde 2012 (FOTO: McLaren Media Centre)
GP de Italia: Ricciardo le da a McLaren primera victoria desde 2012 (FOTO: McLaren Media Centre)

Daniel Ricciardo dominó el Gran Premio de Italia para darle a McLaren su primera victoria en F1 en más de nueve años, mientras Max Verstappen y Lewis Hamilton protagonizaron otro accidente.

El australiano arrancó en segundo lugar en la carrera de este domingo, pero tuvo una salida perfecta y, al llegar a la primera curva, le arrebató al holandés el liderato, el cual mantuvo en prácticamente el resto del recorrido.

Aunque el incidente entre Verstappen y Hamilton erradicó las diferencias, contuvo a su coequipero Lando Norris en el sprint de 24 giros para asegurar su octavo triunfo en el Gran Circo y primero desde Mónaco en 2018. McLaren no subía a lo más alto del podio desde la final de 2012, en Brasil.

Además, la casa de Woking aseguró su primer 1-2 desde Canadá en 2010, con la segunda ubicación de Norris.

Sergio Pérez cruzó la meta en tercer sitio, pero una sanción de cinco segundos lo retrasó a quinto en el resultado, ya que adelantó a Charles Leclerc en el relanzamiento mientras cortaba camino por la curva Roggia.

Con ello, la tercera plaza la heredó Valtteri Bottas, quien remontó desde la última posición; el finlandés llegó delante de Leclerc – quien reinició en segundo puesto – y el tapatío.

La gran polémica ocurrió entre Verstappen y Hamilton, quienes tuvieron dos encuentros en pista. La primera fue en el comienzo, cuando el británico intentó rebasar al holandés en Roggia, pero tuvo que ir hacia la zona de escape porque no le cedieron espacio.

Así, Hamilton cayó a cuarto y se mantuvo pegado al alerón trasero de Norris durante la primera mitad del Gran Premio. Por su parte, Verstappen no logró concretar un ataque hacia Ricciardo e intentó aventajarlo en el undercut, al parar en fosos una vuelta más tarde que el australiano.

Sin embargo, Red Bull tuvo problemas en el cambio de neumáticos y salió detrás de Norris, lo que le daba una oportunidad a Hamilton para contraatacar, en especial porque para ese momento ya había rebasado a su compatriota de McLaren.

Después de su servicio, en la 26º vuelta, el piloto de Mercedes buscó ganarle la línea a Verstappen al llegar a la primera chicana, pero ninguno cedió espacio y la acción acabó en contacto, con el auto del líder general montándose sobre el de su oponente.

La maniobra se investiga después de la carrera. Para Hamilton, es su primer abandono del año y el primero en 84 participaciones (Austria 2018), mientras que para Verstappen es su segundo del Mundial. Gracias al par de unidades que se anotó en la Carrera Sprint, y de no haber sanciones, saldrá de Monza cinco puntos delante de Hamilton.

En la carrera, Carlos Sainz finalizó sexto, luego de protagonizar un toque con Antonio Giovinazzi en el comienzo. El español llegó delante de Lance Stroll, quien está bajo investigación por exceder la velocidad en zonas de banderas amarillas, Fernando Alonso, George Russell y Esteban Ocon, quienes completaron la zona de puntos. El francés también recibió 5s de recargo por un contacto con Sebastian Vettel.

Junto con Verstappen y Hamilton, los dos pilotos de AlphaTauri, Yuki Tsunoda y Pierre Gasly, abandonaron por fallas mecánicas. El japonés no tomó la salida, mientras el francés – ganador defensor en Monza – sólo rodó tres giros.

Nikita Mazepin también se retiró, vueltas después de protagonizar un toque con su coequipero en Haas, Mick Schumacher.