Verstappen gana en Imola; Checo completa 1-2 de Red Bull (FOTO: Clive Mason/Red Bull Content Pool)
Verstappen gana en Imola y Checo completa 1-2 de Red Bull (FOTO: Clive Mason/Red Bull Content Pool)

Max Verstappen dominó el Gran Premio de Emilia Romaña de F1 en Imola y Sergio «Checo» Pérez finalizó en segundo lugar, siendo el primer 1-2 de Red Bull Racing en más de cinco años.

El campeón reinante del Gran Circo no tuvo rivales en la jornada de este domingo al obtener el segundo Grand Chelem de su carrera, al liderar las 63 vueltas pactadas desde la PP y realizar la Vuelta Rápida.

Además, con su triunfo en la Carrera Sprint, obtuvo el máximo de puntos en el fin de semana, por lo que regresó al subliderato general y recortó su desventaja ante Charles Leclerc en el Mundial de Pilotos.

Por su parte, Pérez contuvo los embates del monegasco, quien trompeó a diez giros del final y entregó sus posibilidades, al conformarse con el sexto sitio. Con el resultado de Max y de Checo, Red Bull consiguió su primer 1-2 desde Malasia, en septiembre de 2016.

Lando Norris regresó al podio para McLaren, llegando en tercer lugar por delante de George Russell (Mercedes) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo), quien se recuperó de una detención lenta en fosos.

Bajo piso húmedo, pero sin lluvia cayendo en Imola, Verstappen mantuvo el liderato en el arranque de la carrera mientras Pérez aprovechó su ubicación en el carril más limpio para quitarle el segundo lugar a Leclerc, quien además quedó detrás de Norris al llegar a la segunda curva, donde Carlos Sainz y Daniel Ricciardo protagonizaron el primer incidente del día al tocarse en Tamburello.

Al quedar atorado en la grava, Sainz registró su segundo abandono consecutivo y la aparición del Auto de Seguridad, el cual permaneció hasta la quinta de las 63 vueltas pactadas, momento en el que Verstappen comenzó a escaparse del resto, al tiempo de que la pista fue secándose. Aunque le tomó tres giros, Leclerc recuperó la tercera plaza y comenzó su ofensiva contra Pérez.

Ricciardo fue el primero en hacer el cambio a llantas para piso seco en el 17º giro, algo que el resto del grupo hizo en los minutos posteriores, optando por el compuesto medio; sin embargo, no hubo muchos cambios en las posiciones, además de que el sistema DRS se activó hasta la segunda mitad del recorrido ante la amenaza de lluvia que nunca regresó.

Mientras Verstappen hizo una distancia mayor a diez segundos, Leclerc persiguió a Pérez durante esta etapa del recorrido, aunque el mexicano mantuvo por momentos una ventaja de hasta 3s.

Después de la segunda ronda de detenciones, en la cual los líderes colocaron neumáticos suaves, Leclerc volvió a acortar brechas, pero en la 54º vuelta, pasó muy por encima de los bordillos de la Variante Alta y trompeó, tocando la barrera externa.

Si bien retomó la marcha, el líder del Mundial regresó a fosos para un cambio de alerón, por lo que cayó a octavo en el orden. Leclerc rescató dos puestos antes de la bandera a cuadros.

Detrás de los Red Bull terminó un Norris que tuvo un día sin eventualidades, mientras Russell venció a Bottas por seis décimas. Detrás de Leclerc llegaron Yuki Tsunoda, Sebastian Vettel, Kevin Magnussen y Lance Stroll, siendo los primeros puntos de Aston Martin en el Campeonato.

Lewis Hamilton tuvo una de sus peores carreras en F1 al acabar en 13º casilla. Sin poder avanzar por las dificultades de la pista, el británico se mantuvo detrás de Pierre Gasly en todo el recorrido, además de que Verstappen lo puso una vuelta abajo. De hecho, sólo nueve autos acabaron en el giro del ganador.

Fernando Alonso fue el otro abandono el Gran Premio, luego de que un toque de Mick Schumacher, quien trompeó durante el toque entre Sainz y Ricciardo, dañó el pontón derecho del Alpine, por lo que sólo dio seis vueltas.

La próxima fecha del Mundial de F1 será en los alrededores del Estadio Hard Rock de Miami, el domingo 8 de mayo.