Fabio Quartararo domina GP de Portugal de MotoGP (FOTO: MotoGP)
Fabio Quartararo domina GP de Portugal de MotoGP (FOTO: MotoGP)

Fabio Quartararo (Yamaha) dominó el Gran Premio de Portugal de MotoGP para abrir su cuenta de victorias en el Mundial 2022.

Después de tomar el liderato en la cuarta de las 25 vueltas pactadas para este domingo, el francés fue inalcanzable, al imprimir una diferencia que llegó a ser de seis segundos para el final del recorrido.

Con ello, el campeón reinante de la clase estelar de la serie obtuvo su primer triunfo desde Silverstone, en agosto. Es el segundo que consigue en Portimao y el noveno en la división principal. Ahora comparte el liderato general con Alex Rins (Suzuki), luego de capitalizar en el abandono de Enea Bastianini (Gresini Ducati).

Johann Zarco (Pramac Ducati) y Aleix Espargaró (Aprilia) completaron el podio de una competencia que tuvo abandonos y sólo 17 de los 24 participantes dentro de la clasificación.

VER: Resultados

Mir tuvo una salida extraordinaria que le valió tomar el liderato desde los primeros metros, mientras Quartararo tomó la segunda posición por delante de Jack Miller (Ducati) y Álex Márquez (LCR Honda). Quien más progresó en la salida fue Rins, al pasar de 23º a décimo.

En contraste Zarco, el ganador de la PP, cayó a quinto y Aleix Espargaró a séptimo, teniendo a Miguel Oliveira (KTM) entre ambos. Marco Bezzecchi (VR46 Ducati) perdió nueve sitios, siendo 15º al final de la primera vuelta.

Pese a que Mir elaboró una ventaja de seis décimas sobre el campeón reinante de la serie, el poder de la succión aerodinámica le permitió al galo tomar el liderato al comenzar el cuarto giro.

A partir de ahí, el miembro de Yamaha imprimió una distancia de 0.7s. misma que se amplió a más de un segundo para el sexto giro y superó los 2s al negociar el primer cuarto del recorrido. La brecha se amplió a seis segundos para el final del recorrido, por lo que Quartararo fácilmente controló su liderato. El margen final de victoria fue de 5.4s.

Por ello es que la batalla principal se centró entre Mir, Zarco y Miller, quienes ocuparon el segundo, tercero y cuarto lugares. Después de seguirlo de cerca, el francés intentó un rebase sobre Mir al final de la recta principal al comenzar la 16º vuelta, pero su impulso lo obligó a pasarse de largo y volver a perder el lugar.

Zarco repitió la maniobra en el giro siguiente, teniendo éxito en esta ocasión; ambos tuvieron presión de Miller, quien buscó beneficiarse de la succión aerodinámica para hacer el mismo movimiento a siete vueltas de concluir; sin embargo, el australiano perdió el control de su Ducati al llegar a la Curva 1 y se llevó consigo a Mir, por lo que ambos abandonaron.

Esto lo aprovechó Aleix Expargaró, quien rodó en quinta plaza durante gran parte del evento pero heredó la tercera plaza para su segundo podio en el Mundial actual. Rins completó una gran remontada para ocupar la cuarta plaza, delante del local Oliveira, quien arrancó undécimo.

Los hermanos Márquez protagonizaron una lucha entretenida en el final del Gran Premio, siendo Marc quien llegó adelante de Álex por apenas 20 milésimas tras realizar varios intentos de rebase. Para el menor de los españoles, es su mejor resultado del año al momento.

Francesco Bagnaia (Ducati) recibió permiso para correr, luego de la caída que sufrió en la calificación que lo dejó con molestias en su hombro derecho. Después de salir en último sitio, el italiano fue metódico en su avance, lo que le mereció la octava colocación, seguido de Pol Espargaró (Honda) y Maverick Viñales (Aprilia).

Bastianini, quien llegaba en el liderato general, recuperó hasta la 12º colocación en la salida, logrando entrar a los diez mejores hasta que se cayó en la décima vuelta, registrando su primer abandono del Mundial.

Así como el italiano, Miller y Rins, Jorge Martín, Brad Binder, Lorenzo Savadori, Fabio Di Giannantonio y Takaaki Nakagami abandonaron por accidente, aunque el japonés logró retomar la marcha. Sólo 24 tomaron la salida, luego de que Raúl Fernández (Tech3 KTM) no recibiera autorización para competir por el golpe que sufrió en la calificación.

La semana próxima, MotoGP visitará Jerez de la Frontera para el Gran Premio de España.

ESTADO DEL CAMPEONATO

  1. Fabio Quartararo: 69 puntos
  2. Alex Rins: 69 puntos
  3. Aleix Espargaró: 66 puntos
  4. Enea Bastianini: 61 puntos
  5. Johann Zarco: 51 puntos
  6. Joan Mir: 46 puntos