FOTO: Mark Thompson/Getty Images for Red Bull Content Pool

Max Verstappen logró su segunda victoria en el Mundial 2019 de Fórmula Uno, en una de las competencias más cambiantes que hayan ocurrido en Hockenheim.

El holandés requirió de cinco detenciones en la zona de fosos y de un error de Lewis Hamilton para tomar el liderato en la segunda mitad del recorrido y controlar su ventaja, incluyendo en un sprint de cinco vueltas.

Sebastian Vettel, quien inició en último lugar, y Daniil Kvyat, cuya escudería Toro Rosso hizo una jugada maestra en el penúltimo relanzamiento, al cambiar a neumáticos para piso seco antes que sus rivales, completaron el podio.

Al ser la primera carrera bajo lluvia en el Mundial, y pese a que todos comenzaron con el neumático de lluvia extrema, las cuatro primeras vueltas se completaron detrás del Auto de Seguridad, aunque a diferencia de otras veces, se efectuó una salida convencional, en la que Hamilton mantuvo el primer sitio y los Red Bull de Verstappen y Pierre Gasly patinaron sus ruedas, abriéndole paso a Kimi Raikkonen para tomar el tercer puesto.

Los pilotos lucharon contra el piso resbaladizo, siendo Sergio Pérez la primera víctima, al trompear en la Curva 11 en el final del segundo giro e impactar la pared, generando el regreso del Auto de Seguridad; todos, a excepción de cinco pilotos, cambiaron al compuesto intermedio, mientras la lluvia decrecía, aunque Hamilton siguió en el liderato, adelante de Valtteri Bottas.

Un Auto de Seguridad Virtual, cortesía de la rotura de motor de Daniel Ricciardo en la vuelta 15, le permitió a Vettel y a Nico Hulkenberg meterse a fosos por otro juego de llantas intermedias, pero siete giros más tarde, Kevin Magnussen detonó un cambio en la estrategia al elegir neumáticos suaves.

Vettel, quien ya se encontraba en la zona de puntos, y Verstappen, fueron los siguientes en optar por lo mismo, aunque al tardar en tomar temperatura, el holandés fue uno de los que protagonizaron trompos, pero continuando con la marcha.

Hamilton y Charles Leclerc fueron los últimos en tomar su servicio, pero la lluvia volvió a intensificarse, haciendo que el monegasco se saliera en la penúltima curva del circuito y terminara en el muro, obligando otra salida del Auto de Seguridad en la vuelta 28.

Momentos más tarde, a Hamilton le ocurrió algo similar en la misma zona, dañando su alerón delantero; al volver, en una maniobra idéntica a la del año pasado, se metió de manera peligrosa a los fosos y además tomó por sorpresa a sus mecánicos, quienes tardaron casi un minuto en completar su cambio de nariz.

Con ello, Verstappen asumió el liderato, seguido de Bottas y Hulkenberg, quien también chocaría en la última curva en el giro 40, devolviendo la condición de otra neutralización. Mientras se secaba el asfalto otra vez, Stroll y Racing Point se adelantaron al resto y cambiaron a neumáticos suaves, a lo que Kvyat le copió tan pronto como se relanzó la prueba.

Con ello, el canadiense se colocó en segundo y el ruso en tercero en la vuelta 47, cuando el resto del contingente regresó a fosos para hacer lo mismo. Con Verstappen adelante, Kvyat no tardó en superar a Stroll y Bottas intentó lo propio hasta que, a siete giros de la conclusión, perdió el control de su Mercedes en la primera curva, impactando con la barrera y generando otra neutralización.

Verstappen no tuvo problemas para mantener el liderato, y la victoria, en el último rearranque mientras Vettel remontó de quinto a segundo, superando a Kvyat en la penúltima vuelta.

FOTO: Red Bull Content Pool

Carlos Sainz II, quien estuvo a punto de abandonar por una excursión, Alexander Albon, Raikkonen, Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean y Magnussen completaron la zona de puntos.

Al cruzar la meta en 11º, Hamilton, quien también hizo un trompo, terminó con su racha de 22 Grandes Premios consecutivos en la zona de unidades, aunque esto podría cambiar, ya que tanto Albon como la dupla de Alfa Romeo son investigados por los comisarios.

14 autos quedaron clasificados, con Robert Kubica en 12º, George Russell en 13º y Gasly en 14º; el francés abandonó por un toque con Albon antes de entrar al Motódromo en la parte final del recorrido.