Max Verstappen ingresa al Mundial 2023 de F1 con un nivel enorme de comodidad y confianza.
Esto, porque el bicampeón reinante de la serie afirma que el modelo RB19, una evolución de su predecesor que ganó 17 de las 22 rondas del torneo pasado, es aún mejor en cuanto a comportamiento.
Si los resultados de las pruebas invernales se trasladan a los fines de semana, en los que se estimaba una ventaja de hasta medio segundo sobre Ferrari y Mercedes, es posible que se vea un dominio similar del neerlandés, de Sergio Pérez y de Red Bull Racing durante esta temporada.
«Ese es el objetivo. Siempre te esfuerzas por mejorarlo», comentó este jueves, en la rueda de prensa oficial de FIA rumbo al Gran Premio de Baréin.
«Se siente agradable. Bien balanceado, por supuesto. Cada equipo perdió un poco de rendimiento con (los cambios técnicos en) el piso. Pero siempre tratas de recuperar eso, en cierto modo. Así que claro que hay que encontrar un poco de balance nuevo en el auto. Pero ha sido bueno».
«Tuvimos tres días (de ensayos) realmente buenos. También creo que, en general, el progreso que hicimos durante el invierno fue muy bueno. Pero por supuesto, tenemos que demostrarlo este fin de semana».
«No sólo este fin de semana, a partir de ahí sigues desarrollando. Y cada pista también es un poco diferente en términos de comportamiento del auto. Pero sí, los días de prueba fueron buenos para nosotros».
We’re back 👊 And we’re a little bit hyped 😜 pic.twitter.com/oNVDrfQ9KK
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) March 2, 2023
Además de entender los cambios en las normas, en las que la altura del piso aumentó en 15 milímetros, Verstappen afirma que se logró reducir el peso general del monoplaza, un problema que les perjudicó en la primera mitad del Mundial de 2022. Las inconsistencias en confiabilidad también se solucionaron, en principio.
Bajo esta circunstancias, ¿quién puede ser capaz de vencerlo a él, a Pérez y a la agrupación?
«Por supuesto, los equipos cercanos a nosotros», expresó Max. «Pero también, al final del día, nosotros mismos, porque tenemos que estar al tanto de las cosas y no podemos darnos el lujo de cometer demasiados errores. No somos robots, todos cometemos errores, pero tratamos de minimizarlo».
«Nuestro auto era un poco gordo el año pasado, así que naturalmente, está en una ventana mucho mejor y lo que aprendiste durante todo el año pasado te da una mejor comprensión del auto».
«Claro, eso naturalmente lo hace mejor, pero eso no significa que estemos satisfechos. Creo que nunca estamos satisfechos, siempre quieres hacerlo mejor y queremos poner mejoras en el auto, lo cual haremos».
Verstappen busca ser el segundo tricampeón más joven en la historia de la F1, un récord que le pertenece a Sebastian Vettel (25 años y 146 días).