Verstappen, aplastante en la calificación del GP de Japón (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
Verstappen, aplastante en la calificación del GP de Japón (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Max Verstappen no tuvo rivales en la calificación del Gran Premio de Japón de F1 2023, con lo cual obtuvo su novena PP del año.

El neerlandés toma revancha de la derrota en Singapur y, hasta ahora, el fin de semana en Suzuka ha sido prácticamente dominante; la única tanda que no lideró fue la Q2, ya que hizo menos vueltas lanzadas que la oposición.

En la Q3 cronometró una vuelta de 1m29.012s, la cual fue ampliamente lo mejor del fin de semana hasta ese momento, superando por casi medio segundo a la dupla de McLaren, que tenía a Oscar Piastri adelante de Lando Norris. La otra novedad en este intento fue que Verstappen estableció una diferencia de 1.4s sobre Sergio Pérez, quien era cuarto hasta ese momento.

Para su intento final, Verstappen rompió la barrera de los 89 segundos por vuelta al registrar 1m28.877s. Su diferencia final fue de 0.581s sobre Piastri, quien aseguró su primera aparición en primera fila en el Gran Circo.

Norris y Charles Leclerc compartirán la segunda fila de salida, en un cierre de tanda para Ferrari, ya que sus pilotos sólo salieron una vez a la Q3, al tener limitados sus juegos de neumáticos.

Aún así, el monegasco fue entre los que superó a Pérez, quien también con limitación de neumáticos, acabó a 773 milésimas de su coequipero. Junto con Carlos Sainz, fueron los últimos en terminar en menos de un segundo de separación ante Verstappen.

Mercedes se conformó con la cuarta fila, con Lewis Hamilton acabando adelante de George Russell; los diez primeros los completaron el local Yuki Tsunoda y Fernando Alonso, quien se salvó de ser eliminado en la Q2.

En ese segmento, el español superó por cuatro centésimas a Liam Lawson, quien reafirmó el momento ascendente de AlphaTauri, y a Pierre Gasly, quien encabezó la marcha de Alpine en otro fin de semana complicado, ya que su coequipero Esteban Ocon concluyó en 14˚; entre ambos se colocó Alex Albon.

Haas no tuvo fortuna sabatina, lo cual dejó a Kevin Magnussen en 15˚ y a Nico Hulkenberg ocupando la 18˚ plaza. Situación similar para Alfa Romeo, donde Valtteri Bottas fue el primero abajo del corte en 16˚ mientras a Guanyu Zhou le anularon su último giro por exceder límites de pista, lo cual lo relegó a 19˚. Lance Stroll, recuperándose de su accidente en Singapur, se conformó con la 17˚ casilla.

La calificación tuvo una bandera roja, producto de un despiste de Logan Sargeant, quien se estrelló en la barrera externa de la última curva a nueve minutos de terminar la Q1. Al no tener tiempos, el estadounidense fue último.

El Gran Premio de Japón iniciará este sábado a las 11 PM (Hora CDMX).