El ventilador que Ferrari ayudó a diseñar contra el coronavirus se entregó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) para su producción en masa en nuestro país.
La agrupación de Fórmula 1 unió fuerzas con el Instituto Italiano de Tecnología para el proyecto «FI5», fabricando un dispositivo que optimiza el consumo de oxígeno en pacientes enfermos, con materiales diez veces menos costosos.
El Jefe de Ingeniería de Carrocería del equipo de F1, Simone Resta, participó en el proyecto, junto con Corrado Onorato, Gerente de Innovación de GT, e ingenieros del área automotriz.
Los dos primeros prototipos terminaron de armarse a inicios de mayo, al tiempo que Ferrari comenzó a buscar socios para producir los ventiladores en masa.
Uno de éstos se entregó a México esta semana, en el marco del 74º aniversario del Nacimiento de la República Italiana.
Il prototipo del Ventilatore FI5 di @ScuderiaFerrari, Istituto Italiano di Tecnologia ed Eurotranciatura (autonomo, dimensioni ridotte, un decimo del costo) è consegnato al @Conacyt_MX affinché possa essere liberamente prodotto in 🇲🇽 e contribuire a salvare vite umane @ItalyMFA pic.twitter.com/vluHJhP85K
— Italy in Mexico (@ItalyinMEX) June 2, 2020
El evento se realizó, de manera presencial y virtual, en la planta de la compañía Eurotranciatura en Querétaro, con la participación del Secretario de Educación estatal, José Alfredo Botello Montes, y la Directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla.
Asimismo, Eurotranciatura México y Ferrari obtuvieron la certificación de las autoridades de salud para comenzar su producción en próximas fechas. El CIDESI se encargará de optimizarlo.