El histórico y nueve veces campeón del mundo rodaba en el segundo puesto después de librar una intensa batalla con Jorge Lorenzo por la posición, cuando Marc Marquez (quien era el líder de la competencia con casi tres segundos de ventaja) cayó al piso a falta de 10 vueltas, lo que le dejó al italiano la mesa servida para lograr la victoria sobre el trazado de Phillip Island en su GP 250.

Valentino largó desde el octavo puesto, pero le bastaron sólo dos curvas para colocarse en el tercer sitio – solo detrás de Lorenzo y Marquez – desde donde empezó a cerrar la brecha con su coequipero, dándole alcance en el noveno giro e iniciando una lucha que duró cinco vueltas para por fin afianzarse en el segundo lugar, que se convirtió en la punta luego del traspié de Marc. Con este resultado el italiano logra abrir su ventaja a ocho puntos en el segundo puesto general.

Jorge Lorenzo catalogó su segundo sitio como el más afortunado de su carrera, pues el desgaste de los neumáticos le hicieron perder mucha velocidad después de que lo superó Rossi, para ser rebasado también por Cal Crutchlow, mientras que Pol Espargaró venía en un cierre que de igual manera amenazaba al español; pero Marquez como líder, Crutchlow en el segundo puesto y Pol Espargaró cuando era tercero se fueron al piso, para dejar sin presión al español.

Bradley Smith también fue partícipe de la suerte al terminar en la tercera posición y obtener su primer podio en MotoGP, después de librar el contacto que tuvieron Stefan Bradl y Aleix Espargaró (que dejó fuera a ambos pilotos) y tras las caídas de Pol Espargaró y de Cal Crutchlow, las circunstancias le hicieron lograr su mejor resultado en la serie y así darle un podio completo a Yamaha.

La accidentada carrera fue finalizada por 14 pilotos únicamente, por lo que todos los que cruzaron la línea de meta obtuvieron puntos. Después de esta caótica carrera la serie se traslada a Malasia – donde se llevará acabo la penúltima fecha – del 24 al 26 de octubre.
Foto: MotoGP.