Por: Miguel Hernández
La preocupante situación, que se presentó en el desarrollo del Gran Premio Británico, la cual estuvo a punto de ponerle un final prematuro a la competencia, según fue revelado por el director de carrera Charlie Whiting, dio al traste con las aspiraciones de cuatro pilotos. El estallamiento de los neumáticos, en todas las ocasiones el trasero izquierdo, puso en riesgo, no solo a los pilotos directamente afectados con la pérdida de la goma, sino también a los pilotos cercanos a la escena, pues la reacción que han tenido los neumáticos es tan violenta, que la integridad de varios pilotos se puso en juego con cada una de las situaciónes.

Los casos de Lewis Hamilton, de Felipe Massa, de Jean-Eric Vergne y de Sergio “Checo” Pérez, no solo le pusieron un tinte de dramatismo a la competencia, sino que etiquetaron un problema como de máxima seguridad en la F1, para resolver a la mayor brevedad posible, pues además de ellos, muchos otros pilotos sufrieron daños en los neumáticos, que hubiesen desencadenado en un final similar al de los involucrados.

Mas_llanta

Al respecto, el mexicano “Checo” Pérez fue bastante claro, pues fue víctima de tal situación en dos ocasiones durante la actividad en Silverstone, una en práctica y otra en carrera, al asegurar que la seguridad y la vida de los pilotos es lo que está en juego.

Tales circunstancias, por fin han unificado todos los criterios en la F1, Jean Todt, y Bernie Ecclestone como representantes de los organismos regulatorios del serial, Paul Hembery, por parte de Pirelli y los equipos, en una posición unánime, a pesar de las diferencias originadas por la competencia leal en pista; pero, sobre todo, los pilotos; los protagonistas del espectáculo de la categoría reyna del deporte automotor, son los principales interesados en la resolución de tan grave problema.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, dice que es muy pronto para saber las causas que originaron el estallamiento de los neumáticos, pero han descartado que el nuevo proceso para encordar los neumáticos que se utilizaron en Silverstone lo haya ocasionado.

jev_llanta

En su defensa, Hembery comentó: “Ha habido algunos problemas, que en esta ocasión se hicieron obvios, respecto a fallas en la rueda trasera izquierda que no habíamos visto antes, estamos tomando la situación muy seriamente y ya trabajamos en el análisis de todas las llantas, para determinar las causas lo antes posible, de cara al próximo Gran Premio en Alemania”.

Los principales equipos han hecho el llamado para que las pruebas programadas con pilotos jóvenes, puedan ser utilizadas para resolver los problemas expuestos, se han declarado a favor de convertir estas pruebas, en pruebas exclusivas para los neumáticos; con los pilotos titulares, para encontrar soluciones al respecto.

Sobre el tema, Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, comentó: Es algo en lo que debemos trabajar juntos, como parte del mundo de la F1, para resolverlo. Tenemos una idea, que, por supuesto, debemos discutir en los próximos días, tenemos pruebas aquí en Silverstone que se supone debe ser con pilotos jóvenes, considerando el hecho de que la pista es muy demandante para las llantas, podemos hacer algo para resolver este hecho. También propondría hacerlo con los pilotos titulares, ya que es un problema muy importante por resolver para ellos también”.

Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, comentó: “Sucede que va a haber una prueba aquí en unas semanas, la cual es para pilotos jóvenes, pero podría ser abierta a los pilotos titulares o pilotos de prueba que le puedan dar la suficiente retroalimentación a Pirelli, pensando en la solución del problema”.

Todos acordaron que las restricciones a las pruebas deben suavizarse para ayudar al proveedor de neumáticos del serial. Ha trascendido que la FIA podría permitir a Pirelli hacer “lo que sea necesario para resolver el problema” y, por parte de la F1, Ecclestone dice que no se verán afectados por las restricciones, pueden usar lo que quieran, sin restricción alguna.

Pirelli está haciendo los análisis necesarios para tratar de encontrar la causa de las fallas, y esperan tener los primeros resultados, a más tardar el miércoles.