La Fórmula 1 otorgará un punto extra a quien elabore la vuelta más rápida en un Gran Premio.
Este lunes, la categoría anunció este ajuste al sistema de distribución de puntos que fue aprobado de manera unánime por parte de su Grupo de Estrategia y su Comisión, mediante voto digital. El viernes pasado, la propuesta recibió el visto bueno del Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA.
Con ello, a partir del GP australiano de este domingo, quien elabore el giro más veloz recibirá una unidad, con la condición de que finalice en las primeras 10 posiciones. No se otorgará ningún punto a quien lo logre, pero finalice 11° o peor en la clasificación final. La bonificación se aplicará a los campeonatos de pilotos y constructores.
«Hemos estado considerando esta solución, la cual representa una respuesta a una investigación detallada realizada con miles de nuestros aficionados alrededor del mundo – por una cantidad de meses», aseguró Ross Brawn, director deportivo de la F1.
«¿Cuántas veces hemos escuchado a los pilotos preguntar por la radio al equipo sobre quién tiene la vuelta más rápida? Esto ahora ya no será un asunto de marca y prestigio, sino que habrá una motivación concreta que hará la parte final de la carrera aún más interesante».
El concepto es similar al que utiliza actualmente la Fórmula E, en la que el punto extra se le otorga a quien concluya en las primeras 10 posiciones y tratará de evitar situaciones como las de la final de la Temporada 2, en la que Sébastien Buemi necesitó de este incentivo para asegurar la corona sobre Lucas Di Grassi,
La Fórmula 1 también implementa este estímulo para unir el elemento histórico. Ya que el milésimo Gran Premio se celebrará en abril, «esta decisión marca el regreso al pasado, donde entre 1950 y 1959, el piloto que establecía el mejor tiempo en competencia recibía un punto».
En 1958, Mike Hawthorn le ganó el Mundial a Stirling Moss por una unidad, luego de registrar dos vueltas rápidas más que su compatriota. El año pasado, Valtteri Bottas encabezó este departamento con siete.
«A veces es útil recordarnos el legado de nuestro deporte para ir hacia adelante», expresó Brawn.