FOTO: Fórmula Uno/FIA

Fórmula Uno compartió más detalles del proceso de iteración del paquete técnico que se pretende implementar en los autos a partir de 2021.

La categoría, sus equipos participantes y la FIA han elaborado investigación y desarrollo por medio de la tecnología de Dinámica de Fluidos Computacionales (CFD), misma que se ha trasladado al túnel de viento de Sauber, ayudados por un grupo de consultoría para que el equipo Alfa Romeo Racing no obtuviera ventajas.

En este paso, realizado el mes pasado, en la semana del Gran Premio alemán, se utilizó un prototipo de 2021, a escala de 50 por ciento y con neumáticos de 18 pulgadas, medida que también debutará en el Gran Circo dentro de año y medio.

Los resultados, y el objetivo de reducir los efectos que la turbulencia de un auto líder genera en la capacidad de un auto perseguidor, son positivos, en comparación con el paquete actual.

“Fundamentalmente el CFD era correcto”, aseguró Nikolas Tombazis, Jefe Técnico de Monoplazas de la FIA. “No ha habido grandes sorpresas. Por lo tanto, hay una interrupción de la estela del 5-10%, en comparación con los niveles actuales del 50%, aunque depende de la configuración exacta que esté probando y demás”.

 

Elementos como los pontones laterales y alerón trasero no han tenido cambios, respecto a las dos primeras pruebas, que se hicieron en enero (con un modelo a escala convencional de 60% y con especificaciones de 2018) y en marzo (en el que se utilizaron ruedas de 13 pulgadas de diámetro).

Sin embargo, en la publicación, que aparece en los sitios oficiales de F1 y FIA, se afirma que piezas como el alerón delantero seguirán cambiando, a fin de seguir perfeccionando la habilidad de que un auto tenga una capacidad mejor de perseguir a otro a distancia corta, para así proporcionar más oportunidades de rebases.

“El punto fundamental de todo esto es que estamos tratando de reducir las pérdidas que enfrentaría el siguiente auto”, indicó Tombazis.

“La simplificación de la aerodinámica del auto líder también ayuda al rendimiento de la estela porque, por un lado, el auto delantero no tiene tantos métodos para controlar su estela. Por otro lado, el siguiente auto, al no tener todos estos dispositivos pequeños y muy sensibles, es menos susceptible a la interrupción”.

FOTO: Fórmula Uno/FIA

El paso siguiente incluirá dos ensayos más en el túnel de viento, en los meses de octubre y diciembre, es decir, antes y después de la fecha de publicación de las reglas nuevas para 2021, a fin de que se hagan los ajustes correspondientes para ir en línea con la rectoría del deporte.

“Estamos tratando de ver dónde las reglas que hemos escrito son sólidas y dónde podrían ser un poco más débiles”, comentó el Director Técnico de la fórmula 1, Pat Symonds.

“Estoy seguro de que, en última instancia, las características de estela de un auto 2021 completamente desarrollado no serán tan buenas como las que hemos puesto en marcha en este momento, pero creo que seguirán siendo muy buenas y serán enormemente mejores que un 2019 o un auto de 2020. Estoy absolutamente seguro de eso”.