Jari-Matti Latvala (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

Toyota ha realizado cambios en el posicionamiento del alerón trasero de su modelo Yaris, luego de que la FIA despejara dudas de algunas reglas del WRC.

Durante el Rally de Finlandia, los equipos elaboraron una declaración combinada, afirmando que había algún problema en la homologación de los alerones traseros, pero la Federación indicó que, si bien era necesaria una aclaración de sus medidas, ningún auto de la categoría estelar funcionaba ilegalmente.

La especificación aerodinámica de la pieza perteneciente a Toyota no había cambiado desde 2017, año en el que se implementaron las reglas actuales.

Por ello, el jefe de Toyota Gazoo Racing, Tommi Makinen, dijo a Autosport: “Hay algunas modificaciones pequeñas, básicamente lo llamaría como un trabajo completamente sin sentido. Es un trabajo extra para nosotros, eso es lo que significa”.

“Alguien quería hacer nuestras vidas un poco más estresantes. Un poco más de trabajo para nosotros, eso es básicamente lo que puedo ver”.

Adicionalmente, un portavoz del equipo agregó: “La situación es bastante clara en la declaración de la FIA: hay una aclaración en puerta que viene para todos para el Rally de Turquía. Mientras tanto, como parte de la aclaración, digamos (que hay) definiciones nuevas sobre cómo se toman las medidas”.

Ott Tanak (FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool)

“Para Alemania, tenemos el mismo ensamblaje en el auto, el perfil aerodinámico es el mismo que siempre ha sido, pero para cumplir con la tolerancia en aclaraciones, ha habido ajustes de posición para cumplir con la tolerancia”.

Tanto Makinen como el portavoz enfatizaron que el objetivo principal de Toyota para hacer los cambios era la seguridad.

“Cuando haces algunas modificaciones, quería asegurarme de que fuera reforzado y lo suficientemente fuerte en caso de algún riesgo de falla, podría ser muy peligroso”, detalló Makinen. “Comprendí que (los ingenieros de Toyota) lograron hacerlo sin ninguna pregunta sobre su fortaleza”.

El portavoz agregó: “Creo que el punto de vista de la seguridad ha sido nuestro punto principal, ya que todo se planteó en Finlandia, se dedica mucho trabajo no solo al perfil aerodinámico del auto, sino a cuál es la carga aerodinámica en el auto en áreas diferentes”.

“Ahora, en las reglas actuales del WRC, la consideración de la carga aerodinámica es un factor significativo (para la seguridad). En términos de lo que se ha hecho del lado de la tolerancia para Alemania, no vemos ningún riesgo”.

“Todas las partes son como siempre han sido, con algunos ajustes de posición. Se ha hecho para asegurarnos de que tenemos el mismo nivel de seguridad que siempre hemos tenido”.