El Toyota No. 8, conducido por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, ganó la 88º edición de las «24 Horas de Le Mans» de manera absoluta, mientras Roberto González subió al podio por vez primera.
Después de que su prototipo hermano No. 7 tuviera problemas al comenzar la segunda parte de la competencia de este fin de semana, el modelo TS050 del suizo, el japonés y el neozelandés controló el liderato para el resto de la competencia, con todo y un problema de frenos que solucionaron en la tarde-noche del sábado.
Con ello, Buemi y Nakajima se alzaron con su tercer triunfo al hilo; Hartley, quien reemplazó a Fernando Alonso a partir de esta campaña, es vencedor por segunda vez, luego de hacerlo con Porsche en 2017. En total, lideraron 217 vueltas.
VER: Reporte 1; Reporte 2; Reporte 3; Reporte 4
Rebellion Racing se quedó con la segunda posición mediante la alineación de Bruno Senna, Norman Nato y Gustavo Menezes, quienes minimizaron problemas, aunque llegaron cinco giros detrás de los vencedores.
El podio lo completó el segundo Toyota, con José María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway, a seis vueltas de sus coequiperos.
Para González, quien hizo equipo con Antonio Félix da Costa y Anthony Davidson, fue su primer podio en cuatro apariciones la clase LMP2, aunque la definición no dejó de tener dramatismo.
Un accidente del Graff No. 39 en la última hora fue la antesala de una definición de 20 minutos a toda velocidad, en los que el United Autosports No. 22 se detuvo en fosos bajo bandera verde y la diferencia que establecieron a lo largo del evento pasó de ser de más de un minuto a 5s.
¡Termina #LeMans24! Cerramos en el 2º puesto de la clase.
Excelente trabajo de todo el equipo @JotaSport y mis compañeros @afelixdacosta y @antdavidson. 👊🏼 Primer podio en Le Mans para nosotros, el cuarto para un mexicano. 🇲🇽 ¡Gracias a todos por su apoyo! #DrivenSMTeam pic.twitter.com/mn2eUaZ8yg
— Roberto González Valdes (@RobGonzalezV) September 20, 2020
Sin embargo, Davidson, encargado del turno final, se fue por combustible en la penúltima vuelta, entregando la victoria definitiva a Phil Hanson, Filipe Albuquerque y Paul Di Resta, quienes llegaron con diferencia de 32.8s, tras encabezar al grupo por 175 vueltas (incluyendo las últimas 136).
El podio lo completó el Panis Racing No. 31 de Vaxiviere-Canal-Jamin, que a su vez se benefició de una falla de suspensión del G-Drive Racing No. 26 de Jean-Eric Vergne a 35 minutos de la bandera a cuadros, que lo degradó de tercero a quinto sitio.
VER: Resultados extraoficiales
Aunque no recuperó los giros que perdió en el arranque por una fuga de agua, el Signatech Alpine No. 36 remontó a la cuarta plaza, en tanto que el IDEC Sport No. 28, que se accidentó en las prácticas, fue sexto.
La colombiana Tatiana Calderón, junto con la holandesa Beitske Visser y la alemana Sophia Floersch, llegaron en noveno puesto con Richard Mille Racing, a seis giros de los vencedores pero cumpliendo con el objetivo de completar el evento.
Memo Rojas, Juan Pablo Montoya y Tim Buret, en el DragonSpeed No. 21, abandonaron por fallas mecánicas.
Aston Martin se quedó con los honores en las divisiones GTE Pro y GTE Am. En la primera, la escuadra de fábrica de Alex Lynn, Maxime Martin y Harry Tincknell superó por 1m33s al AF Corse Ferrari No. 51 de James Calado, Alessandro Pier Guidi y Daniel Serra, con quienes intercambió el liderato a lo largo del evento.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
El podio lo completó el Vantage No. 95 de Marco Sorensen, Nicki Thiim y Richard Westbrook, en una jornada en la cual Porsche no fue rival y colocó a sus 911 en quinto y sexto sitios.
En la segunda clase, Charlie Eastwood, Johnny Adam y Salih Yoluc llevó a TF Sport Aston No. 90 a lo más alto del podio, derrotando al Dempsey Proton Porsche No. 77 por 50 segundos. El AF Corse Ferrari No. 83 cerró el podio.
La edición de 2020, que no tuvo aficionados, cubrió 387 vueltas, superando los 5270 kms.